Home / ACTUALIDAD / Cruz decide triunfo de Marineros con su jonrón 14

Cruz decide triunfo de Marineros con su jonrón 14

Nelson-Cruz2ANAHEIM, California — Félix HernAndez se convirtió en el lanzador venezolano con más ponches en las Grandes Ligas y Nelson Cruz se consolidó como líder jonronero de las mayores con 14 bambinazos, para que los Marineros de Seattle superaran el lunes 3-2 a los Angelinos de Los Ángeles.

El as de los Marineros de Seattle igualó a Johan Santana con 1.988 ponches cuando hizo abanicar a Mike Trout en el primer inning. Y alcanzó los 1.989 al pasarle un tercer strike cantado a Kole Calhoun para el tercer out del primer acto.

En total, el “Rey Félix” recetó ocho ponches para ganar su quinta decisión consecutiva en el comienzo de esta campaña.

Cruz celebró el haber conseguido su primer premio al Jugador del Mes en la Liga Americana conectando un jonrón frente a Matt Shoemaker, que rompió el empate 0-0 en el comienzo de la séptima entrada.

Hernández (5-0) aceptó una carrera y seis hits en siete innings de labor. Mejoró su efectividad a 1.73.

Además, Hernández es el primer abridor de Seattle que gana sus cinco primeras decisiones desde 2001. En aquel año, Aaron Sele inició la campaña con un récord de 8-0, mientras que Freddy García tuvo un récord de 6-0 y Jamie Moyer se colocó en 5-0.

El derecho de Valencia está en el cuarto lugar de la tabla histórica de victorias de lanzadores venezolanos, con 130. Adelante suyo se ubican Freddy García (156), Santana (139) y Carlos Zambrano (132).

Logan Morrison y Seth Smith batearon también cuadrangulares ante Shoemaker (2-2), quien tenía una foja de 3-0 y una efectividad de 2.63 en cuatro aperturas previas contra los Marineros. El derecho aceptó cuatro imparables en siete innings y un tercio, con 10 ponches.

Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 4-0, Cruz de 4-1 con una anotada y una producida.

Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar de 4-2, Albert Pujols de 4-2.

Neftalí Féliz salva

HOUSTON — Robinson Chirinos rompió el empate con un elevado de sacrificio en la novena entrada y los Rangers de Texas superaron el lunes 2-1 a los Astros de Houston, que vieron cortada una racha de 10 victorias en fila.

El elevado del venezolano Chirinos al jardín central permitió que anotara el dominicano Adrián Beltré, quien abrió el episodio con un doble frente a Chad Qualls (0-2), avanzó a tercera mediante un sencillo de Kyle Blanks y se deslizó para anotar, mientras el tiro de Jake Marisnick al plato se iba hasta el backstop.

Keone Kela (2-1) resolvió el octavo inning para llevarse la victoria.

El dominicano Neftalí Féliz dio trámite a la novena para su tercer salvamento.

Houston anotó en la primera entrada, cuando el venezolano José Altuve y George Springer recibieron pasaportes y realizaron un doble robo. Altuve anotó con un elevado de Evan Gattis para el 1-0.

Jake Smolinski empató en el octavo episodio por medio de un sencillo productor al jardín central, cuando había un out.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 3-1, Rougned Odor de 1-0, Chirinos de 3-0 con una empujada. El dominicano Adrián Beltré de 4-1 con una anotada. El cubano Leonys Martín de 1-0.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 3-1 con una anotada, Luis Valbuena de 4-0, Marwin González de 3-1.

Azulejos vencen a Yankees

TORONTO — Como emergente, Russell Martin conectó un sencillo que remolcó la carrera de la ventaja en la octava entrada, y los Azulejos de Toronto vencieron el lunes 3-1 a los Yankees de Nueva York, que vieron cortada una seguidilla de seis triunfos como visitantes.

El derecho Chase Whitley no admitió carrera de Toronto durante siete episodios. Sin embargo, los Azulejos rayaron tres veces en el octavo frente a Chris Martin (0-1) y Dellin Betances.

Josh Donaldson y el dominicano José Bautista pusieron fin a la actuación de Martin mediante sencillos con un out, antes de que el también quisqueyano Edwin Encarnación diera la bienvenida a Betances conectándole un doblete, corto y pegado a la línea de foul del jardín izquierdo.

Un out después, Martin pegó un rodado por la antesala, que se convirtió en el sencillo productor. Chase Headley alcanzó la pelota mediante una zambullida, pero su tiro fue bajo, imposible de capturar para el primera base Garrett Jones, y la pelota se escapó, lo que permitió que Encarnación anotara.

R.A. Dickey (1-3) aceptó una carrera y tres hits en ocho capítulos para llevarse su primer triunfo en seis aperturas. Brett Cecil finalizó la tarea para su segundo salvamento.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 3-1 con una carrera anotada. El venezolano Gregorio Petit de 1-0.

Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 4-1 con una anotada, Encarnación de 4-1 con una anotada.

Rays vencen a Medias Rojas

BOSTON — Jake Odorizzi lanzó siete entradas con eficiencia y los Rays de Tampa Bay doblegaron el lunes 5-1 a los Medias Rojas de Boston, que perdieron además al jardinero dominicano Hanley Ramírez por lesión.

Joey Butler logró el primer jonrón en su carrera y el bateo de Tampa Bay se mostró inusitadamente peligroso. David DeJesus produjo un par de carreras por los Rays, que anotaron apenas cuatro veces durante una serie de tres encuentros frente a Baltimore, el fin de semana.

Ramírez, jardinero izquierdo, se lastimó en la primera entrada y abandonó el duelo con un esguince del hombro izquierdo luego de estrellarse contra un muro acojinado, en un intento por atrapar una pelota.

Los Rays se han visto limitados a dos carreras o menos en casi la mitad de sus juegos.

Ororizzi (3-2) aceptó una carrera y siete hits, en una labor que incluyó seis ponches. Igualó el récord de los Rays, al no recibir un cuadrangular por sexta apertura consecutiva.

Clay Buchholz (1-4) permitió cinco anotaciones en seis innings y un tercio, con lo que su efectividad empeoró a 6.03. Boston ha perdido cuatro duelos en fila y nueve de los últimos 12.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-2 con una anotada. El puertorriqueño René Rivera de 4-0.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 4-1. El venezolano Pablo Sandoval de 4-0.

Mellizos ganan

MINEÁPOLIS — Torii Hunter quebró el empate por medio de un jonrón de tres carreras en la sexta entrada, para darle a Phil Hughes su primera victoria, en el duelo que los Mellizos de Minnesota ganaron el lunes 8-7 a los Atléticos de Oakland.

Brian Dozier y Jordan Schafer produjeron dos carreras cada uno por los Mellizos, que hilvanaron su quinta victoria.

Hughes (1-4) recibió un grand slam de Stephen Vogt apenas en el quinto turno del encuentro, y admitió un cuadrangular solitario de Mark Canha en el sexto inning, pero entre uno y otro batazo, su actuación fue suficientemente buena para redituarle al fin un triunfo, en su sexta apertura de la campaña.

Vogt agregó un doble productor en el noveno inning, pero Glen Perkins se recuperó para acreditarse su noveno rescate en el mismo número de intentos.

Los Atléticos, que han tenido su peor comienzo de temporada en seis años, cayeron por octava ocasión en 11 paridos. Están ya siete juegos y medio debajo de Houston, que lidera la División Oeste de la Liga Americana.

Por los Mellizos, el puertorriqueño Kennys Vargas de 4-2 con dos anotadas. El venezolano Eduardo escobar de 4-3 con dos anotadas. El dominicano Danny Santana de 3-1 con una anotada y una producida.

Sobre francisco portes

francisco portes