Home / ACTUALIDAD / Alex dispara su jonrón 660, guía Yanquis y da caza a Willie Mays

Alex dispara su jonrón 660, guía Yanquis y da caza a Willie Mays

HR-ALEXBOSTON — Alex Rodríguez alcanzó a Willie Mays en el cuarto puesto de la lista histórica de jonrones en el béisbol de Grandes Ligas tras conectar el viernes su número 660 y de paso abrió el compás para un posible conflicto con los Yankees de Nueva York por un pago de 6 millones de dólares.

Rodríguez conectó el jonrón ante Junichi Tazawa de los Medias Rojas de Boston, para alcanzar el hito con el sexto que dispara en un exitoso retorno tras cumplir una suspensión de un año por dopaje. Los Yankees se impusieron 3-2.

El manager de los Yankees, Joe Girardi, decidió prescindir de Rodríguez en la alineación titular para que descansara, pero lo mandó a batear por Garrett Jones con un out en el octavo. Respondió con el jonrón, su primero como emergente, y haciendo desaparecer la pelota por encima del Monstruo Verde el Fenway Park, el estadio donde debutó en las mayores con Marineros de Seattle, en 1994.

“Me encanta este lugar”, dijo Rodríguez.

Mays elogió a Rodríguez en un comunicado difundido por los Gigantes de San Francisco.

“Felicidades a Alex Rodríguez por su jonrón 660. Los hitos en el béisbol existen para ser superados y le deseo éxito continuo a lo largo de su carrera”, señaló el miembro del Salón de la Fama.

El 660 fue conectado casi cinco años después de haberse convertido en el toletero más joven en alcanzar los 600, el 4 de agosto de 2010.

A raíz de lesiones y purgar la suspensión por dopaje en la historia de las mayores, pasaron 1.731 días entre los trascendentales jonrones, 306 más que Mays.

Barry Bonds, el rey jonronero, ni siquiera necesitó dos años (612 días) para alcanzar la marca de su padrino tras disparar el 600, según STATS.

Cerca de cumplir los 40 años y a dos de completar lo que le queda de contrato con Nueva York, Rodríguez escolta solo a Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Bonds (762) en el club de los grandes jonroneros.

Rodríguez fue a batear como emergente por el designado Garrett Jones y con el juego empatado 2-2 con un out en el octavo. Desapareció una recta en cuenta de 3-0. Fue abucheado cuando se presentó a la caja y luego al recorrer las bases.

“No he sido bueno bateando como emergente. No tengo mucha experiencia”, dijo Rodríguez. “Joe conversó conmigo al inicio de la primavera y quería que tomáramos con más seriedad el tomar el swing en 3-0, hacerlo con confianza. Literalmente escuché su voz cuando antes del lanzamiento, y me tiró un buen lanzamiento para hacer contacto y le di un muy buen swing”.

La reacción del equipo fue algo tímida en los primeros instantes.

Al cruzar el plato, chocó manos con Stephen Drew, el siguiente bateador, mientras sus compañeros aplaudían en la caseta, aunque no salieron para felicitarle. Pero al entrar a la cueva, Girardi le felicitó entusiasta y sus compañeros le dieron palmadas en la espalda.

Mientras A-Rod se acercaba al hito con un sorprendente buen inicio de temporada que lo ha convertido en el jugador más dinámico de los líderes del Este de la Liga Americana, el equipo llamativamente ignoró la persecución de Mays, hasta el extremo de omitir el número 660 de la lista de los jugadores que tienen hitos al alcance.

Cuando Rodríguez y los Yankees negociaron un nuevo contrato de 10 años y 275 millones de dólares en diciembre de 2007, las partes firmaron un acuerdo aparte en concepto de mercadeo por 30 millones, estipulando desembolsos de 6 millones cada vez que alcanzara cinco logros. Esos pagos deben hacerse a los 15 días por el equipo. Los logros contemplados son por los jonrones 660, 714, 755, 762 y 763.

Los Yankees, sin embargo, meditan dejar pasar los hitos sin declararlos como tales. Por su suspensión provocada por su involucramiento en la trama de dopaje de la clínica Biogenesis, el argumento de los Yankees apunta a que las posibilidades de mercadear esos hitos quedaron estropeadas.

El no declarar esos logros como hitos y no hacer efectivos los pagos podría derivar en que el sindicato de peloteros presente un recurso a favor de A-Rod. A menos que alcance un acuerdo, el caso podría acabar ante un mediador.

Considerado en un momento como el jugador que restauraría la credibilidad al récord de jonrones tras la Era de los Esteroides, la carrera de Rodríguez quedó manchada en 2009 al reconocer que consumió esteroides entre 2001-03 con Vigilantes de Texas.

Tampoco le ayudó que, en su fallido intento por revocar la suspensión en el caso Biogenesis, Rodríguez irritó a los Yankees al radicar demandas, entre otros, al médico del equipo por el tratamiento de una lesión en la cadera por la que debió ser operado. Rodríguez retiró la demanda posteriormente.

Cruz pega jonrón 11

HOUSTON — Evan Gattis, Jake Marisnick y George Springer sacudieron jonrones para guiar a los Astros de Houston a una victoria el viernes por 4-3 ante los Marineros de Seattle.

Josh Fields (1-0) lanzó una entrada y un tercio para llevarse el triunfo, ponchando a cuatro de los cinco bateadores que enfrentó. Luke Gregerson recibió jonrones solitarios del dominicanoNelson Cruz y de Logan Morrison en la novena, pero terminó la labor para registrar su quinto salvamento de la temporada.

Después de registrar su mejor record para un mes de abril desde 1986 con foja de 15-7, los Astros ganaron su primer duelo de mayo para sumar ocho victorias consecutivas y su 12da de los últimos 13 juegos.

Gattis pegó un jonrón de dos carreras en contra del abridor cubano Roenis Elías (0-1) en el primer inning, y el vuelacerca de Marisnick sin hombres en bases puso el marcador 3-0 en el segundo episodio. Elías cargó con la derrota al otorgar seis imparables –dos de ellos cuadrangulares–, tres carreras y tres bases por bolas en seis entradas, además de ponchar a ocho.

El dominicano Robinson Canó pegó un doblete remolcador de carreras en la parte alta de la tercera entrada para abrir la pizarra por los Marineros, pero Springer recuperó la ventaja de tres anotaciones de Houston con su cuadrangular solitario en la octava.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 3-2 con anotada, Luis Valbuena de 4-1. El dominicano Jonathan Villar de 3-1.

Por los Marineros, los dominicanos Canó de 4-2 con carrera impulsada, y Cruz de 4-2 con una anotada y una empujada. El venezolano Jesús Sucre de 3-0.

Beltré de 4-2

ARLINGTON, Texas — Mark Canha puso en marcha y coronó el racimo de siete carreras de Oakland en el octavo inning, y los Atléticos doblegaron el viernes 7-5 a los Vigilantes de Texas.

Canha abrió el inning con un jonrón. Un doble de dos carreras de Brett Lawrie con outs le dio a los Atléticos la ventaja 6-5. Acto seguido, Cancha empalmó un sencillo para que Lawrie anotara.

Los Vigilantes, que dejaron escapar una ventaja 5-0, han perdido cuatro en fila y siete de los últimos ocho.

En el octavo, Stephen Vogt impulse una carrera con un sencillo, y Josh Reddick conectó un sencillo de dos carreras ante Román Méndez (0-1).

El cerrador Neftalí Féliz toleró los hits de Lawrie y Canha.

Dan Otero (2-1) se anotó la victoria y Tyler Clippard se encargó del noveno para su segundo salvamento en tres oportunidades.

Por los Vigilantes, los venezolanos Elvis Andrus de 5-1; Rougned Odor de 4-1, una anotada; Robinson Chirinos de 2-0. El dominicano Adrián Beltré de 4-2, una anotada y remolcada. El cubano Leonys Martín de 4-1, una impulsada.

Bautista de 3-2

CLEVELAND — Michael Brantley pegó un jonrón de dos carreras y Brett Hayes añadió otro de tres carreras para que los Indios de Cleveland derrotasen el viernes 9-4 a los Azulejos de Toronto.

En su primera apertura en casa desde que fue golpeado en la cara por una línea el 14 de abril, el venezolano Carlos Carrasco (3-2) toleró cuatro carreras en seis innings.

Josh Donaldson y Jason Kipnis conectaron jonrones en el primer capítulo, apenas el inicio de la descarga ofensiva de la noche.

Los Indios completaron el mes de abril con marca de 7-14, la peor de la Liga Americana. El triunfo mejoró a 3-8 su registro en casa, además de ser apenas su segunda victoria en 10 juegos contra un abridor zurdo.

El primer jonrón de Brantley en la campaña fue ante Mark Buehrle (3-2) en el cuarto, y el mismo quebró un empate 4-4.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-2, una anotada; y Edwin Encarnación de 3-1, una anotada y remolcada

Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 5-1, una anotada.

Rays blanquean a Orioles

ST. PETERSBURG, Florida — Alex Colomé y cuatro relevistas se combinaron para lanzar pelota de cuatro hits, y los Rays de Tampa Bay blanquearon el viernes 2-0 a Baltimore en un juego como locales de Orioles que tuvo que ser trasladado a Florida.

La serie de tres encuentros pasó de Camden Yards al Tropicana Field esta semana después de que la violencia estalló en Baltimore tras el funeral de Freddie Gray, un hombre negro que murió luego de sufrir una lesión de espina dorsal estando en custodia de la policía.

El partido contó con un público de 9.945 personas. Los Rays promedian 17.545 aficionados en sus juegos como locales esta temporada.

El dominicano Colomé (1-0), reincorporado antes del juego al dejar la lista de peloteros inhabilitados durante 15 días, permitió tres hits y ponchó a seis a lo largo de cinco episodios en su debut de la temporada. El derecho fue hospitalizado durante el campamento de primavera con neumonía.

Brandon Gomes, Steve Geltz, Kevin Jepsen y Brad Boxberger, que se encargó de la novena entrada para su sexto salvamento, todos lanzaron un inning.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-0 con carrera anotada. El puertorriqueño René Rivera de 3-0.

Por los Orioles, los dominicanos Alejandro De Aza de 4-0, y Jimmy Paredes de 4-1. El nicaragüense Everth Cabrera de 3-0.

KC vencen a Tigres

KANSAS CITY, Missouri — El cubano Kendrys Morales remolcó tres carreras y anotó otra por los Reales de Kansas City, Chris Young lanzó cinco entradas sin otorgar hit y Kansas City no permitió una carrera de los Tigres hasta el octavo episodio al vencer el viernes 4-1 a Detroit.

Young, en su primera apertura del año después de cinco actuaciones como relevista, ponchó a nueve y dio tres bases por bolas antes de ser reemplazado una vez que llegó a los 81 lanzamientos.

Young (2-0) llenó la casa con un pasaporte con un out en el cuarto episodio, pero se recuperó para ponchar a J.D. Martínez y al cubano Yoenis Céspedes en siete lanzamientos para acabar el inning.

Ryan Madson tuvo dos innings perfectos al reemplazar a Young en la lomita.

El zurdo Kyle Lobstein (2-2) cargó con la derrota de los Tigres al recibir cuatro anotaciones y 10 hits en siete entradas y un tercio.

El derecho dominicano Kelvin Herrera se hizo cargo de la octava entrada por Kansas City, cediendo dos imparables, par de pasaportes y una carrera. Ponchó a uno.

Por los Reales, el cubano Morales de 4-2 con una anotada y tres carreras remolcadas. Los venezolanos Salvador Pérez de 4-1 con producida, y Omar Infante de 2-0. El brasileño Paulo Orlando de 4-1. El puertorriqueño Christian Colón de 3-1.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez se fueron ambos de 3-0. Los cubanos Céspedes y José Iglesias pegaron de 4-1 cada uno.

Mellizos supera a Medias Blancas

MINNEAPOLIS — Kyle Gibson cubrió ocho sólidos innings y los Mellizos de Minnesota anotaron mediante un lanzamiento descontrolado al vencer el viernes 1-0 a los Medias Blancas de Chicago.

Torii Hunter y Kennys Vargas conectaron dos hits cada uno para Minnesota, que ha ganado cinco de sus últimos siete juegos.

Glen Perkins sorteó un tenso novena inning para su séptimo salvado. Chicago tuvo corredores en segunda y tercera con dos outs en su último turno al bate, pero Tyler Flowers dejó pasar el tercer strike.

El colombiano José Quintana (1-2) permitió seis hits y una carrera limpia en siete innings por los Medias Blancas, que apenas han podido anotar cuatro veces en sus últimos tres juegos.

Gibson (2-2) diseminó cuatro hits, ponchó a cuatro y concedió un boleto.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu y Alexei Ramírez, ambos de 4-0. El dominicano Melky Cabrera de 4-0. El venezolano Avisaíl García de 3-1.

Sobre francisco portes

francisco portes