Home / ACTUALIDAD / Fiscalía acusa a 6 policías por muerte de afroamericano Freddie Gray

Fiscalía acusa a 6 policías por muerte de afroamericano Freddie Gray

Varias personas celebran la decisión de la Fiscalía cópiaBALTIMORE.- La fiscal estatal de Baltimore, Marilyn J. Mosby, declaró en una rueda de prensa que encontró evidencias suficientes, tras revisar varias investigaciones, para considerar que la muerte del joven afroamericano Freddie Gray fue un “homicidio en custodia de la policía”.

Igualmente ha sostenido que el arresto fue ilegal y que por tanto hay causa probable para levantar cargos contra los seis policías que custoriaron al joven de solo 25 años, que serán acusados formalmente en un proceso judicial.

Poco después, la alcaldesa de la ciudad de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, anunció en una conferencia de prensa que ya cinco de los seis policías acusados se encuentran bajo custodia.

No obstante, por la tarde del viernes, según expedientes judiciales de Baltimore, los seis agentes acusados tuvieron su audiencia preliminar de revisión de las fianzas.

Las fianzas alcanzaron 350,000 dólares para tres agentes y 250,000 para otros tres. Uno de los agentes enfrenta un cargo de homicidio involuntario y cuatro ellos enfrentan cargos de homicidio imprudencial. El cargo más severo impuesto a los otros dos es el de agresión.

Durante la noche del viernes, registros de la corte en internet presentaron fotografías de los oficiales. Tres de los agentes acusados en el caso son afroamericanos y los otros tres son parte de la amplia categoría de “blanco, caucásico, asiático, indio, árabe”, sin especificar.

Los agentes acusados son el teniente Brian Rice, de 41 años, que lleva en el departamento desde 1997; Alicia White, sargento de 30 años, desde 2010 en activo; el oficial Caesar Goodson, de 45 años, que ingresó en el departamento en 1999; el oficial William Porter, de 25 años, que comenzó su trabajo en 2012; Garrett Miller, también oficial y de 26 años, en el cargo desde 2012; y el oficial Edward Nero, de 29 años, en activo desde 2012.

El agente Goodson Jr., el agente Porter y la sargento White están enlistados como negros. El teniente Rice, el agente Miller y el agenteNero están enlistados en la otra categoría.

Goodson es el conductor del vehículo que transportó a Gray y enfrenta los cargos más graves. Presuntamente él no sujetó a Gray con un cinturón de seguridad como lo requiere la policía, dijo el viernes la fiscal principal de Baltimore, al tiempo que añadió que el detenido sufrió una lesión grave en el cuello mientras estaba
Por su parte, Richard Shipley, el padrastro de Freddie Gray, aseguró que los cargos contra seis agentes implicados en la muerte del afroamericano son el primer paso para llegar a la justicia.

El conductor de la furgoneta, Caesar Goodson, ha sido acusado con el cargo más grave, homicidio en segundo grado con premeditación. Dos se enfrentan a cargos de homicidio involuntario, y el resto deberá responder por asalto e incumplimiento del deber.

Según la descripción que realizó la fiscal, los agentes maltrataron a la víctiva desde el inicio. Mosby ha informado de que el cuchillo que Gray portaba no era una razón para ser arrestado y ha afirmado que los oficiales “no consiguieron establecer una causa probable para arrestarlo”. En su declaración pública, la fiscal recalcó que Gray no había cometido “ningún delito”.

La Fiscalía estatal ha determinado que el joven afroamericano fue esposado en las muñecas y los tobillos, trasladado en un furgón policial, sin utilizar un cinturón de seguridad, lo que provocó que cayera al suelo.

Mosby ha relatado que, pese a que la víctima solicitó atención médica, nunca recibió primeros auxilios.

Sobre francisco portes

francisco portes