Home / ACTUALIDAD / Resumen de Grandes Ligas: Villanueva gana en rol de relevo

Resumen de Grandes Ligas: Villanueva gana en rol de relevo

Carlos  Villanueva, san LuisSAN LUIS — Matt Adams conectó tres imparables, incluido un jonrón que rompió el empate, y los Cardenales de San Luis se sobrepusieron a una fugaz apertura del debutante Tim Cooney para arrollar el jueves 9-3 a los Filis de Filadelfia.

Cooney, zurdo de 24 años, lanzó por primera vez en las mayores. Los Cardenales le dieron una ventaja de 3-0, pero la labor del recién llegado de la sucursal de la Triple A en Memphis duró apenas dos entradas y un tercio, tras admitir tres carreras y siete hits.

Carlos Villanueva (2-1) llegó al montículo y retiró a los 10 rivales que tuvo frente a sí. El bullpen de los Cardenales puso out a 19 de 21 bateadores en seis innings y un tercio, tolerando sólo un hit.

Con la pizarra igualada 3-3 en el tercer acto, Adams sacudió un vuelacerca de dos carreras ante David Buchanan (0-5), quien se convirtió en el primer lanzador de Filadelfia que pierde sus cinco aperturas iniciales de la campaña desde que Kyle Abbott tuvo ese mismo comienzo en 1992.

Por los Filis, los venezolanos Odúbel Herrera de 4-1 con una empujada, Freddy Galvis de 4-1, César Hernández de 2-1 con una anotada, Andrés Blanco de 2-0.

Por los Cardenales, los dominicanos Jhonny Peralta sin turno oficial pero con una impulsada, Villanueva de 1-0. El boricua Yadier Molina de 3-0.

Rojos vencen a Bravos

ATLANTA — Mike Leake cumplió una sólida actuación durante ocho entradas y conectó el quinto jonrón en su vida para que los Rojos de Cincinnati vencieran el jueves 5-1 a los Bravos de Atlanta.

Todd Frazier, Tucker Barnhart y Billi Hamilton sonaron también vuelacercas solitarios y los Rojos hilvanaron su tercera victoria seguida. Joey Votto sumó dos imparables y produjo una carrera.

Leake (1-1) sólo permitió que cuatro corredores se le embasaran, con dos hits y un par de boletos. Retiró a sus últimos 12 adversarios y recetó tres ponches.

Cincinnati, que se ubica segundo en la Liga Nacional dentro del departamento de jonrones con 31, tomó una ventaja de 4-0 en el octavo inning, gracias al séptimo cuadrangular de Frazier. La pizarra se colocó 5-0 en el noveno, con el garrotazo de Hamilton, quien suma dos jonrones en la temporada.

Los Bravos han perdido tres encuentros consecutivos y ocho de los últimos 10.

El abridor de Atlanta, Shelby Miller (3-1) admitió seis imparables y tres carreras –dos limpias– en una faena de siete entradas, que incluyó tres bases por bolas y nueve ponches.

Por los Bravos, el venezolano Alberto Callaspo de 1-0. El panameño Christian Bethancourt de 3-0.

Lagares de 4-1

NUEVA YORK — Stephen Strasburg tuvo un agitado comienzo pero se serenó muy pronto, y los Nacionales de Washington se convirtieron en el primer equipo que vence a los Mets de Nueva York esta temporada, al imponerse el jueves por 8-2.

Los Mets habían abierto la campaña con una foja de 10-0 en el Citi Field. Empataron así un récord del equipo, con 12 victorias consecutivas como locales –abarcando dos temporadas.

Washington aprovechó otro error del campocorto venezolano Wilmer Flores para enfilarse a su tercera victoria consecutiva. Los Nacionales igualaron así su mejor seguidilla del año.

Bryce Harper sacudió dos dobletes, incluido uno que produjo tres carreras en la novena entrada.

Strasburg (2-2) permitió dos anotaciones y seis imparables en cinco episodios y un tercio, en los que recetó siete ponches.

Jacob deGrom (2-3) admitió cinco hits y tres carreras limpias en cinco innings y un tercio.

Por los Nacionales, el cubano Yunel Escobar de 5-3 con tres anotadas. El venezolano Wilson Ramos de 5-1 con dos impulsadas.

Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 4-1. El venezolano Flores de 4-1 con una anotada.

 

Liga Americana

Encarnación de 4-2

CLEVELAND — Kevin Pillar remolcó dos carreras mediante un doblete para coronar un buen ataque en el cuarto acto, y el bullpen de Toronto dio trámite a los últimos seis innings para que los Azulejos derrotaran el jueves 5-1 a los Indios de Cleveland.

Toronto, el equipo que más carreras anota en la Liga Americana, resolvió un encuentro que estaba empatado 0-0 merced a un racimo de cinco anotaciones en la cuarta entrada.

El abridor de los Azulejos, Daniel Norris, laboró apenas tres episodios, pero Jeff Francis, el mexicano Roberto Osuna, Aaron Loup y Brett Cecil se encargaron de llevar el juego a buen puerto. Francis (1-0) aceptó una carrera en dos innings y un tercio.

TJ House (0-4) no aceptó hit en tres capítulos pero no pudo retirar a un solo enemigo en el cuarto, cuando los primeros cinco bateadores se embasaron y anotaron.

Los Indios, que se consideraban candidatos a pelear un boleto de playoffs, concluyeron abril con una foja de 7-14, la peor de la Americana. Cleveland tiene una foja de 1-9 en duelos en los que anota tres carreras o menos, y ha perdido nueve de sus últimos 13 compromisos.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-1 con una anotada, Edwin Encarnación de 4-2 con una anotada.

Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-1. El boricua Roberto Pérez de 3-0.

Aybar de 5-2

OAKLAND, California — Kole Calhoun conectó dos imparables y produjo tres carreras, Garrett Richards no toleró anotación sino hasta la séptima entrada y los Angelinos de Los Ángeles preservaron apenas la ventaja para superar el jueves 6-5 a los Atléticos de Oakland.

El dominicano Erick Aybar, Johnny Giavotella y David Freese remolcaron también carreras por los Angelinos, que han ganado cinco de sus últimos siete compromisos.

Mark Canha impulsó tres carreras, incluidas dos con un jonrón, pero los Atléticos cayeron por sexta ocasión en siete juegos. Igualaron el peor comienzo de una campaña en la historia de Oakland, con una foja de 9-14.

Richards (2-1) fue retirado después de recibir un sencillo de Josh Reddick en la apertura de la séptima entrada. Se le cargó una carrera a su cuenta tras el jonrón de Canha frente a Mike Morin.

En su labor, Richards aceptó cuatro imparables, dio tres boletos y ponchó a cinco rivales.

Huston Street permitió tres sencillos productores en la novena entrada pero sacó los últimos tres outs para su noveno salvamento.

Jesse Chávez (0-2) toleró cuatro carreras y siete hits en cinco innings.

Por los Angelinos, el dominicano Aybar de 5-2 con una anotada y una producida.

Canó de 5-2

HOUSTON — José Altuve conectó un sencillo productor en la décima entrada, para posibilitar la séptima victoria seguida de los Astros de Houston, que superaron el jueves 3-2 a los Marineros de Seattle.

Otro venezolano, Marwin González, disparó un doblete por la línea del jardín derecho ante el relevista Dominic Leone (0-2), con un out. Tras un pasaporte al emergente Colby Rasmus, Altuve pegó su tercer imparable del encuentro, una línea al bosque izquierdo para empujar a González.

Es la primera vez que Altuve pone fin a un encuentro con un imparable.

Luke Gregerson (2-0) resolvió el décimo capítulo sin tolerar anotación para embolsarse el triunfo.

Los Marineros tomaron una ventaja de 2-0 en el primer acto con un roletazo de Nelson Cruz para doble matanza, cuando la casa estaba llena, y con un sencillo impulsor de Kyle Seager.

Evan Gattis bateó un rodado productor en la parte baja del inning, y conectó un batazo igual en el sexto para igualar la pizarra.

Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 5-2, Cruz de 4-0.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 5-3 con una anotada y una producida, Luis Valbuena de 2-0 con una anotada, González de 4-1 con una anotada.

Bonifacio de 1-1

MINNEAPOLIS — Brian Dozier conectó un jonrón y produjo cuatro carreras en un duelo en que los Mellizos de Minnesota le cayeron a palos al as de Chicago, Chris Sale, para apabullar el jueves 12-2 a los Medias Blancas.

Trevor May (2-1) permitió dos carreras y 10 imparables en cinco episodios y dos tercios, en los que ponchó a cuatro contrincantes. Los Mellizos sacaron del encuentro a Sale al rayar siete veces en el tercer acto.

Joe Mauer añadió tres imparables y dos impulsadas por Minnesota (10-12).

Sale (2-1) aceptó nueve carreras, la mayor cifra de su vida, de las que ocho fueron limpias. Recibió además nueve imparables en tres innings, con cuatro ponches y dos boletos.

El dominicano Melky Cabrera disparó dos imparables y remolcó una carrera por los Medias Blancas, que venían de tres días complicados en Baltimore. Dos de los juegos ahí se suspendieron y el tercero se realizó a puerta cerrada por los disturbios en la ciudad.

Por los Medias Blancas, los cubanos Alexei Ramírez de 5-2 con una anotada, José Abreu de 4-1 con una empujada. Los dominicanos Cabrera de 5-2 con una impulsada, Emilio Bonifacio de 1-1. El venezolano Avisaíl García de 3-2.

Por los Mellizos, el puertorriqueño Kennys Vargas de 4-0. El venezolano Eduardo Escobar de 4-2 con dos anotadas y dos producidas. El dominicano Danny Santana de 4-1 con dos anotadas.

Kansas arrolla a Detroit

KANSAS CITY, Missouri — Danny Duffy no aceptó carrera sino hasta la octava entrada, mientras que Eric Hosmer sacudió un jonrón de dos carreras para que los Reales de Kansas City arrollaran el jueves 8-1 a los Tigres de Detroit.

Los Reales perdieron 13 de sus 19 encuentros ante Detroit el año pasado, para finalizar un juego debajo de los Tigres, que han obtenido los cuatro últimos cetros en la División Central de la Liga Americana.

Duffy admitió su primera carrera cuando Rajai Davis conectó un sencillo que empujó al cubano José Iglesias, quien abrió el inning con un triple. Duffy (2-0) ponchó a siete adversarios y caminó a dos, en una labor en la que permitió siete hits, antes de ser relevado por Jason Frasor, sin outs en el octavo capítulo.

Hosmer, quien sonó también un vuelacerca el miércoles en Cleveland, encontró un lanzamiento del dominicano Alfredo Simón y depositó la esférica en el bosque central, con Mike Moustakas a bordo, en un racimo de tres carreras de los Reales.

Moustakas impulsó a Alex Gordon con un doblete, para la primera carrera del encuentro.

Simón (4-1) había permitido cinco carreras y 22 hits para ganar sus primeras cuatro aperturas pero los Reales lo echaron del partido después de cuatro innings y un tercio, en los que recibió seis anotaciones y nueve imparables.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 2-1, Víctor Martínez de 4-2. Los cubanos Yoenis Céspedes de 4-0, Iglesias de 3-1 con una anotada.

Por los Reales, el cubano Kendrys Morales de 4-1 con una anotada y una empujada. Los venezolanos Salvador Pérez de 4-2 con una anotada y una producida, Omar Infante de 4-1. El boricua Christian Colón de 4-1 con una anotada y una remolcada.

Sobre francisco portes

francisco portes