Home / ACTUALIDAD / Cruz y Hanley deciden con jonrón; Salazar y Ubaldo ganan

Cruz y Hanley deciden con jonrón; Salazar y Ubaldo ganan

Hanley Ramírez 2ARLINGTON, Texas — Nelson Cruz pegó un jonrón solitario y Logan Morrison añadió un doblete de dos carreras para respaldar la labor de Félix Hernández el miércoles, en el triunfo de los Marineros de Seattle por 5-2 sobre los Vigilantes de Texas.

Cruz sonó su cuadrangular en el segundo inning. Con la pizarra empatada 2-2 y la casa llena en el quinto episodio, Morrison conectó una roleta que cruzó la primera base ante el abridor de Texas, Wandy Rodríguez (0-1) para un batazo de dos esquinas.

Morrison terminó de 5-4, con dos imparables ante Rodríguez — para mejorar a 14-7 su desempeño al bate en sus duelos con el zurdo dominicano.

El también dominicano Stolmy Pimentel sustituyó a Rodríguez en el montículo, donde se mantuvo tres innings en los que sólo permitió dos hits y una base por bolas. Ponchó a dos.

Hernández otorgó cinco hits, dos carreras y un pasaporte en seis innings y dos tercios para llevar su foja invicta a 4-0 por primera vez desde 2009.

El taponero Fernando Rodney lanzó una novena entrada perfecta para llevarse su séptimo salvamento en ocho oportunidades. El dominicano logró mantener la ventaja en los tres partidos y los Marineros barrieron la serie, en su primera racha de tres victorias consecutivas de la temporada.

Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 5-0 con carrera anotada, y Cruz de 4-2 –incluyendo su 10mo cuadrangular de la temporada — con dos anotadas y una remolcada.

Por los Vigilantes, el cubano Leonys Martn de 4-1. Los dominicanos Adrián Beltré de 3-1 con anotada, y Carlos Peguero de 4-1 con carrera anotada y una empujada. Los venezolanos Elvis Andrus de 3-1, y Rougned Odor de 4-0. El puertorriqueño Carlos Corporán de 3-1 con carrera producida.

Hanley pega su décimp HR

BOSTON — Hanley Ramirez bateó un jonrón de dos carreras, Rick Porcello limitó a Toronto en una carrera en siete entradas, y los Medias Rojas de Boston vencieron el miércoles 4-1 a los Azulejos.

El dominicano David Ortiz y Mookie Betts aportaron sendos sencillos productores a la causa de los Medias Rojas, que se llevaron la serie de tres encuentros después de perder las dos anteriores.

Porcello (2-2) maniató a los Azulejos una noche después de que conectaron 17 imparables para ganar por 11-8. El derecho aceptó dos hits, ponchó a seis rivales y dio dos boletos en su mejor actuación desde que llegó a los Medias Rojas.

R.A. Dickey (0-3) permitió cuatro anotaciones y nueve indiscutibles, en una faena de siete innings, en la que recetó cuatro ponches y no dio bases por bolas. Tuvo una foja de 4-0 ante Boston la temporada anterior.

Koji Uehara ponchó a sus tres adversarios en la novena entrada para su cuarto rescate.

En desventaja por 1-0, los Medias Rojas rayaron tres veces en el tercer acto. Ortiz bateó su sencillo productor antes de que su compatriota Ramírez conectara su décimo bambinazo, hasta la última fila de los asientos ubicados detrás del “Monstruo Verde”.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-0, Edwin Encarnación de 4-1.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 4-2 con una anotada y una producida, Ramírez de 4-1 con una anotada y dos empujadas. El venezolano Pablo Sandoval de 4-0.

Salazar gana

CLEVELAND — En una actuación que incluyó un pelotazo al venezolano Alcides Escobar, Danny Salazar lanzó con suficiente eficiencia para que los Indios de Cleveland dejaran atrás una racha de cuatro derrotas consecutivas, al imponerse el miércoles 7-5 a los Reales de Kansas City.

El dominicano Salazar (3-0) admitió cuatro carreras en seis episodios.

Escobar se llevó el golpe en la mejilla izquierda, en el quinto inning. El campocorto permaneció tendido en el terreno varios momentos, antes de incorporarse y abandonar el terreno con la ayuda de dos kinesiólogos de los Reales.

Salazar se mostró preocupado tras el incidente. Mike Moustakas, quien estaba en el círculo de espera por Kansas City, se arrodilló, y varios peloteros de los Indios lucieron visiblemente consternados.

El lanzador de los Reales, Yordano Ventura, no protagonizó represalias en la parte baja del inning. El dominicano fue expulsado en sus últimas dos aperturas y ha apelado una suspensión de siete encuentros.

Jason Kipnis disparó un vuelacerca y totalizó cuatro producidas para respaldar la faena de Salazar (3-0), quien aceptó cuatro carreras en seis episodios.

Ventura (2-2) recibió cinco anotaciones en cinco innings y un tercio.

Por los Reales, los venezolanos Escobar de 2-1 con una anotada, Salvador Pérez de 4-0, Omar Infante de 4-1 con una remolcada. El puertorriqueño Christian Colón de 2-1. El cubano Kendrys Morales de 4-1 con dos impulsadas. El brasileño Paulo Orlando de 4-0.

Por los Indios, los dominicanos José Ramirez de 4-0, Carlos Santana de 1-0. El puertorriqueño Roberto Pérez de 3-3 con tres anotadas y dos producidas.

Ubaldo gana segundo

BALTIMORE, Maryland — Mientras los ánimos en la ciudad siguen caldeados y varios residentes de Baltimore seguían retirando los escombros dejados por varios días de disturbios y saqueos, los Orioles derrotaron el miércoles 8-2 a los Medias Blancas de Chicago en un partido que se jugó sin fanáticos en las gradas.

El encuentro en Camden Yards se adelantó cinco horas, para cumplir con un toque de queda, y se disputó a puerta cerrada como medida de seguridad por los saqueos y disturbios que han ocurrido cerca del estadio y en otros sectores de Baltimore desde el lunes, cuando se realizó el funeral de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años que sufrió una lesión fatal de la espina dorsal mientras estaba detenido por la policía.

La organización de Grandes Ligas suspendió los dos primeros encuentros de la serie, que se jugarán como parte de una doble cartelera el 28 de mayo, pero dijo que no tenía espacio para reprogramar el tercer partido.

Chris Davis conectó un cuadrangular como parte de un racimo de seis carreras de los Orioles en la parte baja del primer inning que inclinó la balanza por los anfitriones.

“Fue muy raro recorrer las bases y darse cuenta de que las únicas reacciones se escuchaban desde fuera del parque”, comentó Davis.

El abridor dominicano Ubaldo Jiménez (2-1) continuó con su recuperación tras una desastrosa temporada en 2014, al permitir dos carreras (una limpia) y tres hits en más de siete innings. Ponchó a seis y otorgó un boleto.

Manny Machado se fue de 4-3, incluyendo su cuarto vuelacerca del año, y Caleb Joseph remolcó un par de carreras por Baltimore. Jeff Samardzija (1-2) cargó con el revés al admitir ocho carreras y 10 hits en poco más de cinco entradas.

Este fue el primer partido en la historia del béisbol de Grandes Ligas que se juega a puerta cerrada, aunque sí fue transmitido por televisión.

La organización de las mayores suspendió en otras ocasiones partidos por motivos de seguridad: en 1992 por disturbios en Los Ángeles, en 2001 por los ataques terroristas en Nueva York y Washington, e incluso la Serie Mundial de 1989 después del terremoto de San Francisco.

“Tenemos un itinerario, así que tenemos que jugar los partidos”, dijo antes del encuentro el intermedista de Chicago, Gordon Beckham. “No podemos perdernos los tres partidos y después reponerlos. Entonces no tendremos días libres por el resto del año, así que al menos tenemos que jugar este”.

Todos los involucrados en el partido entendían la situación, y sabían que el 20mo partido de la temporada de los Orioles no figuraba en la lista de prioridades para la ciudad en este momento.

“Esto hace que pongas en perspectiva lo poco importante que es esto comparado con algunas de las cosas que están pasando”, dijo el manager de los Orioles, Buck Showalter. “Uno trata de mantener esa mentalidad y de ver la situación de forma realista, de cómo encaja esto en la situación general. Uno prioriza lo que es importante y nosotros tratamos de hacerlo”.

Aunque en otros deportes, como el fútbol, no es inusual que se juegue a puerta cerrada por sanciones disciplinarias, para el béisbol se trata de una situación de la que no existía registro en 145 años de historia.

En el parque, resultó curioso escuchar las voces de los peloteros, como si fueran niños jugando en una calle desierta.

Cuando el venezolano Avisaíl García le lanzó una pelota al intermedista Micah Johnson, quien se dio la vuelta para tirar al plato, sus compañeros le gritaron, “¡no!”

Y es que el nicaragüense Everth Cabrera se había detenido en la antesala. Estas indicaciones no suelen escucharse en medio del barullo del público.

Un pelotero de cuadro gritó “lo tengo”, para evitar que un jardinero intentara también atrapar un elevado.

Showalter dijo que podía oír el teléfono del bullpen desde el dugout.

“Creo que hoy todos tuvimos cuidado de lo que decíamos desde el dugout, porque cualquiera podía oírlo en el terreno, los umpires y los rivales”, añadió.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Emilio Bonifacio de 1-1; Melky Cabrera de 4-1. El venezolano García de 3-2, con una anotada. Los cubanos José Abreu de 4-0 y Alexei Ramírez de 3-0. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-0, con una remolcada.

Por los Orioles, los dominicano Alejandro De Aza de 3-1, con una anotada, y Jimmy Paredes de 4-0, con una anotada. El nicaragüense Cabrera de 4-2, con una remolcada y una anotada. El puertorriqueño Reynaldo Navarro de 4-0.

Selesión de Pujols

OAKLAND– Albert Pujols abandonó el encuentro en la sexta entrada por una lesión muscular en una pierna, pero los Angelinos vencieron el miércoles 6-3 a los Atléticos.

Mike Trout disparó un jonrón y produjo tres carreras, mientras que Johnny Giavotella rompió el empate con un sencillo en la séptima entrada.

Además de su quinto vuelacerca cuando había dos outs en el tercer acto, Trout bateó un doblete que produjo dos carreras con la casa llena en el séptimo. Así, los Angelinos pusieron fin a una racha de dos derrotas consecutivas.

Pujols salió del terreno por un problema de rigidez muscular en el muslo izquierdo, luego de abrir el sexto inning con un sencillo.

Su compatriota dominicano Erick Aybar añadió un sencillo de dos carreras.

El mexicano Fernando Salas (1-1) retiró a tres bateadores para llevarse el triunfo, en tanto que Huston Street dio trámite a la novena entrada para su octavo rescate en el mismo número de intentos.

Ryan Cook (0-1) cargó con la derrota.

Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 3-1, Aybar de 4-1 con dos impulsadas.

Santana de 5-1

MINNEAPOLIS, Minnesota — Miguel Cabrera sacudió dos de los cuatro bambinazos de Detroit, y los Tigres derrotaron el miércoles por 10-7 a los Mellizos de Minnesota .

El novato James McCann consiguió el primer cuadrangular de su carrera, y fue nada menos que con un batazo dentro del parque que produjo dos carreras y empató la pizarra en la sexta entrada para los Tigres.

Detroit perdía 7-3 después que Minnesota anotó siete carreras ante Shane Greene entre el cuarto y quinto innings.

El abridor de Minnesota, Phil Hughes, lanzó hasta el quinto episodio y luego salió del partido por una leve distensión de la cadera, y Cabrera y J.D. Martínez aprovecharon para conectar vuelacercas ante Tim Stauffer en la sexta. Aaron Thompson relevó con dos corredores y dos outs, y el batazo de McCann se le escapó al jardinero central Jordan Schafer y rebotó por los profundo de los jardines.

Para cuando Oswaldo García atrapó la pelota en el jardín derecho, McCann ya cruzaba tercera y se dirigí al plato.

Cabrera agregó su segundo jonrón del partido en la novena, con un hombre abordo.

Tom Gorzelanny (1-1) sacó cuatro outs para apuntarse la victoria, y el mexicano Joakim Soria consiguió su noveno rescate en igual número de oportunidades.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 5-3, con dos jonrones, cuatro remolcadas y dos anotadas; Víctor Martínez de 5-0. El cubano Yoenis Céspedes de 5-2, con dos anotadas.

Por los Mellizos, el dominicano Danny Santana de 5-1, con una anotada. Los venezolanos Arcia de 4-2, con un jonrón, dos remolcadas y una anotada; Eduardo Escobar de 4-1. El puertorriqueño Kennys Vargas de 4-2.

Rays superan a Yankees en 13 entradas

NUEVA YORK — James Loney bateó un sencillo dentro del cuadro en el 13er inning y los Rays de Tampa Bay superaron el miércoles 3-2 a los Yankees de Nueva York para evitar una barrida en la serie de tres juegos.

Alex Rodríguez permaneció a un vuelacerca de alcanzar a Willie Mays, quien sumó 660 en su carrera y es el cuarto mejor jonronero en la historia. A-Rod se fue de 6-0 con cuatro ponches y bateó para una doble matanza que puso fin al encuentro.

Rodríguez ha conectado de 36-5 (.139) desde el 17 de abril, cuando sonó dos cuadrangulares en Tampa Bay. Fue apenas su quinto juego con cuatro ponches y el primero desde 2008.

El zurdo Chasen Shreve (1-1), séptimo lanzador de Nueva York, ingresó en la duodécima entrada y dio un boleto a Steven Souza con un out en la 13ra. El venezolano Asdrúbal Cabrera pegó un rodado que permitió avanzar al corredor, y Evan Longoria recibió el pasaporte intencional, antes de que llegara Loney.

El zurdo conectó una roleta y el intermedista Stephen Drew debió dar cinco pasos para atraparla deslizándose apenas detrás del cuadro. Drew miró a primera, donde no tenía jugada y luego lanzó a home, sin retirar a Souza.

Fue el primer hit de los Rays desde el sexto inning. En el encuentro, Tampa Bay totalizó siete inatrapables.

Brandon Gomes (1-1) lanzó dos entradas y el colombiano Ernesto Frieri sacó tres outs para su segundo salvamento.

Por los Rays, el venezolano Cabrera de 5-0.

Por los Yankees, el boricua Carlos Beltrán de 5-1. El venezolano Gregorio Petit de 2-0.

Sobre francisco portes

francisco portes