Home / ACTUALIDAD / Feria del Libro premia al Escritor José Báez Guerrero

Feria del Libro premia al Escritor José Báez Guerrero

FERIA LIBROSANTO DOMINGO, R.D.- El laureado escritor José Báez Guerrero resultó ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes en su versión décimo novena, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana, durante un acto celebrado en la sala Aída Bonelly de Díaz en el Teatro Nacional.

En esta edición fueron sometidas 44 obras que abordaron diversos tópicos, entre ellos historia, creación, didáctica e investigación, resultando ganadora la pieza “Buenaventra Báez” del escritor José Báez Guerrero la ganadora. El premio consiste en medio millón de pesos y un certificado oficial.

“Tardé 20 años en publicar este libro y sin dudas ha sido el más difícil de escribir por la complejidad del personaje. Ojalá y en nuestra historia para aclarar que tan bueno son los buenos y que tan malos son los malos. Por eso exhortó a las personas que lean este libro y hagamos coloquios para llegar a conclusiones favorables”, expresó emocionado el ganador.

La ceremonia se realizó en el Teatro Nacional y contó con la participación del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, así como con la directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, doctora María Amalia León de Jorge, el director general de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez, además de ejecutivos de la empresa León Jimenes y miembros del jurado.

“Este premio distingue a los artífices dominicanos de la palabra escrita, cuyas plumas desbordan inventiva, virtuosismo y belleza, y por ello merecen ser estimulados. Nuestro país está colmado de talento a nivel literario, y es parte del compromiso de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana de contribuir al desarrollo del arte y la cultura dominicana”, destacó León de Jorge.

El jurado que tuvo la responsabilidad de escoger la producción literaria ganadora está compuesto por Marcio Veloz Maggiolo, Ángela Hernández y Edwin Espinal. La selección de obras presentadas abarcaron diferentes propuestas y tópicos, entre ellas producciones literarias de ficción, históricas, de investigación y didácticas, de la autoría de parte de los más renombrados escritores de República Dominicana.

El año pasado el premio recayó en manos del reconocido escritor Leonte Brea por su obra “El político: Radiografía íntima”, dentro de un total de 88 libros que participaron en el concurso. La creación de Brea fue considerada “un ensayo didáctico de los mejores de su tipo en América Latina” por los jueces.

Sobre francisco portes

francisco portes