Home / ACTUALIDAD / Estado de emergencia en Baltimore tras enfrentamiento en funeral de Gray

Estado de emergencia en Baltimore tras enfrentamiento en funeral de Gray

protesta-en-baltimoreBALTIMORE.- El gobernador de Maryland declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional luego de las violentas protestas entre cientos de jóvenes con las fuerzas del orden en Baltimore tras el funeral del afroamericano Freddie Gray.

Asimismo, explicó que ha estado “en contacto” con el presidente Barack Obama para tratar la situación en la ciudad.

Por su parte en conferencia de prensa la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, declaró toque de queda de las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana por una semana.

“Hay demasiadas personas que han pasado generaciones construyendo esta ciudad para que pueda ser destruido por matones …”, señaló la alcaldesa.

Minutos después del anuncio medios locales transmitieron imágenes de un edificio en construcción en llamas, las cuales consumieron el inmueble de cinco pisos y amenazaban otras estructuras cercanas.

El último balance policial cifró en veintisiete los detenidos durante las protestas del lunes, además de quince agentes de policía heridos, dos de los cuales permanecen hospitalizados.

“Condeno los actos de violencia sin sentido que algunos individuos llevan a cabo en Baltimore y que ha resultado en agentes heridos, propiedades destrozadas y la destrucción de la paz en la ciudad”, indicó Lynch.En tanto la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, quien también trató los disturbios con Obama, emitió un comunicado en el que urgió a la población a “adherirse a los principios de la no violencia” y recordó que el departamento de Justicia y el FBI están llevando a cabo una investigación sobre la muerte del joven negro que desencadenó las protestas.

Apenas unas horas después del funeral, donde cientos de personas acudieron para exigir justicia, las protestas se tornaron violentas, decenas de personas se enfrentaron con la policía antidisturbios fuera del centro comercial Mondawn en el noroeste de Baltimore. Algunos lanzaron piedras y ladrillos a los oficiales, que llevaban cascos y caretas.

Por su parte, la familia de Freddie dijo estar en shock al ver toda la violencia generada y llamaron a la calma. Los hechos se dan pocas horas después de que el alcalde de la ciudad hiciera un llamamiento de paz.

Este nuevo caso ha vuelto a reabrir las heridas entre la comunidad afroamericana, quien tras la muerte de Michael Brown en Ferguson, Eric Garner en Nueva York y Walter Scott en Carolina del Sur, reivindica que existe un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes policiales respecto a la población negra.

Debido al incremento de las tensiones, el partido de béisbol que se iba a celebrar esta noche entre el equipo de los Orioles y los Medias Blancas de Chicago quedó pospuesto.

La policía de Baltimore señaló en su cuenta de Twitter que los manifestantes destruyeron y quemaron un automóvil que se encontraba en la calle.

Sobre francisco portes

francisco portes