Home / ACTUALIDAD / ¡Tragedia! Nepal en crisis tras sismo dejó más de mil muertos

¡Tragedia! Nepal en crisis tras sismo dejó más de mil muertos

sismoNEPAL.- Líderes mundiales y organizaciones caritativas globales ofrecieron sus condolencias y ayuda a Nepal luego del potente terremoto de magnitud 7.8, que ha dejado más de un millar de muertos y a su población tratando de entender la magnitud del desastre.

Debido a que el terremoto afectó las comunicaciones telefónicas y vía internet, además de dañar varios caminos, el mundo exterior aún no tiene un panorama claro de las necesidades en la zona tras el terremoto que, de acuerdo a las autoridades, cobró la vida de más de mil personas.

Sin embargo, está claro que se necesita ayuda y rápido.

“Estamos tratando la situación como una gran emergencia”, dijo Ben Pickering, consejero humanitario de la organización Save The Children en Gran Bretaña. “Sabemos que hubo grandes daños y que el acceso a las zonas rurales será muy complicado para cualquiera”.

Una réplica de magnitud 6.6 sacudió la zona una hora más tarde. Réplicas menores continuaron creando tensión.

Pickering dijo que es muy pronto para una evaluación detallada, pero que el panorama es sombrío.

“Los niños se verán afectados en muchos aspectos. Lesiones físicas. Serán alejados de sus familias”, comentó. “La prioridad ahora es entender la magnitud y el tipo de emergencia necesaria ahora y en las próximas semanas”.

Algunas organizaciones están montando equipos de ayuda para casos de desastre —en el entendido de que se necesita urgentemente ayuda sanitaria, médica y de refugio— pero la vía de acceso más conveniente a Nepal no está disponible: el aeropuerto de Katmandú está cerrado a causa del terremoto.

Estados Unidos anunció este sábado el envío de un equipo de socorristas y el desbloqueo de un primer desembolso de un millón de dólares en ayuda para Nepal, informó la agencia estadounidense de ayuda USAID.

La oficina de asistencia de desastres en el exterior (OFDA), que forma parte de la USAID, “enviará un equipo de socorristas y asistencia para responder al sismo en Nepal y autorizó el desbloqueo de un millón de dólares para responder a las necesidades más urgentes”, escribió en Twitter el director de la OFDA, Jeremy Konyndyk.

Según un responsable de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama está siendo informado de la situación en Nepal. El Departamento de Estado y el Pentágono aún no han informado sobre sus proyectos para ayudar a los afectados.

Por su parte, China enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos para proporcionar ayuda humanitaria. La unidad china, especializada en rescates internacionales, incluye también a seis perros entrenados para participar en este tipo de operaciones.

En tanto, el presidente de Francia, François Hollande, expresó la solidaridad de su país con Nepal y anunció que está dispuesto a responder a una eventual petición de ayuda de las autoridades nepalíes.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores, según añadió ese comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, ha activado además un gabinete de crisis para atender las solicitudes de los franceses que se encuentren en la zona.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, expresó también la “solidaridad” de la Unión Europea (UE) con Nepal. “Estamos siguiendo de cerca la situación tras el devastador terremoto en Katmandú, Nepal”, afirmó Stylianides en un breve mensaje en su perfil de la red social Twitter.

Sobre francisco portes

francisco portes