Home / ACTUALIDAD / Advierten volcán Calbuco podría tener actividad más agresiva

Advierten volcán Calbuco podría tener actividad más agresiva

volcán CabulcoSANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades chilenas advirtieron el viernes que las erupciones del volcán Calbuco, ubicado a 1,000 kilómetros al sur de Santiago, no han terminado y que, por el contrario, podría tener una actividad “más agresiva” en cualquier momento.

Ante las arvertencias, Chile no baja la guardia y mantiene las medidas de esxcepción para evitar la pérdida de vidas humanas y ayudar a los miles de damnificados. El viernes otras 2 mil personas fueron evacuadas de la zona debido al aumento en el caudal de ríos. Otras 4,150 prsonas habían sido evacuadas entre el miércoles y el jueves.

El coloso hizo la primera erupción el miércoles a eso de las seis de la tarde y desde entonces su actividad no ha decrecido. Geólogos advierten que se trata de uno de los volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en el país.

Este viernes el Calbuco volvió a hacer erupción lanzando una gruesa columna de material piroclástico que los vientos arrastras hacia el lado argentino en la provincia de Bariloche.

La zona donde se ubica el volcán es una de las principales zonas lecheras del país. El material piroclástico depositado en los campos dañó siembras y pastizales amenazando al ganado con la hambruna.

Ganaderos también advierten que el ganado puede sufrir envenenamiento por comer las cenizas expulsadas por el volcán. También hay preocupación por los niveles de contaminación en ríos y tranques.

Aunque durante la última erupción el volcán ha perdido energía paulatinamente, “los niveles de peligrosidad se mantienen”, señaló hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Los miles de evacuados de las zonas cercanas al volcán permanecerán alejados de sus hogares por tiempo indeterminado debido a que el proceso eruptivo se extenderá por semanas o meses, mientras los poblados aledaños comienzan a quedarse abandonados y ocultos bajo las cenizas.

Ensenada, distante a sólo a 15 kilómetros del volcán, quedó cubierta por una gruesa capa de ceniza, y piedrecillas arrojadas por el macizo. El temor que se plantea ahora es que el material volcánico contamine las aguas y provoquen enfermedades respiratorias.

Los animales domésticos quedaron encerrados y caballos y vacunos están sin alimentos porque las cenizas cubrieron los pastos y convirtieron lo que eran extensas praderas en una zona árida.

La policía que hace cumplir la orden de que nadie se acerque a menos de 20 kilómetros del Calbuco, permitió el viernes que pequeños grupos de personas retornen por algunas horas a sus casas en Ensenada para recuperar ropas y otros enseres, pero deben regresar a sus albergues antes del atardecer.

Sobre francisco portes

francisco portes