Home / ACTUALIDAD / Agripino logra consenso para Ley de Partidos

Agripino logra consenso para Ley de Partidos

agripinoSANTO DOMINGO, R.D.- Monseñor Agripino Núñez Collado informó lunes que las principales agrupaciones políticas tendrían consensuado este miércoles un proyecto de Ley de Partidos Políticos que sería sometido al Congreso Nacional para su aprobación.

Núñez Collado dijo que no han podido unificar criterios en torno a cuatro o seis puntos y que, por esta razón, se dio un receso de 48 horas en las discusiones para lograr el consenso en el 100 por ciento del proyecto.

El prelado y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, se reunieron el lunes con representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), en compañía también de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Cristina Lizardo y Abel Martínez.

Dijo que con esas reuniones que llevan a cabo tratan de brindarle la seguridad al país de que en el 2016 se tendrá un proceso sano y diáfano, que “es el interés de todos”. “Si hay acuerdo entre los partidos políticos eso no tiene que tomar meses; puede estar aprobado en días”, indicó. Monseñor explicó que en la reunión se daba continuidad al acuerdo al que arribaron los partidos para las elecciones de 2012, en donde se garantizaba la aprobación de un proyecto de ley de partidos para normar el funcionamiento de las agrupaciones políticas en los procesos electorales.

Aseguró que si hay voluntad política entre los partidos con representación en el Congreso entonces el proyecto debería ser aprobado en esta misma legislatura.

La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ha sido pedido por más de quince años por los distintos partidos políticos que han hecho oposición y, en ocasiones, por los que han ostentado el poder.

El PLD, con actual mayoría en el parlamento, aprobó en primera lectura a comienzos del año un proyecto que recibió rechazo de la sociedad civil y de los partidos políticos que le adversan.

Sobre francisco portes

francisco portes