Home / ACTUALIDAD / Denuncian empresarios de zonas francas no quieren pagar impuestos

Denuncian empresarios de zonas francas no quieren pagar impuestos

DGIISANTIAGO, R.D.- El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, denunció que los empresarios de zonas francas “ya no quieren ni pagar” los impuestos municipales.

El funcionario criticó el hecho de que esos empresarios lo que hacen es reclamar mayores exenciones.

Félix explicó que Santiago tiene una mayor participación del Producto Interno Bruto (PIB), pero ocurre que las industrias de la zona franca no pagan impuestos, señalando esto como una de las distorsiones que hay.

Sostuvo que los aportes de Santiago fueron de un 5.48 por ciento, indicando que permanente tiene que aclarar que no hay una correspondencia entre el nivel de tributación y la participación en el PBI.

El funcionario declaró que del total de recaudaciones hechas por ese organismo en el 2013, el 63.6 por ciento fue en el Distrito Nacional, el 13.7 en San Cristóbal, la tercera jurisdicción más poblada del país, y el resto en las demás provincias, incluyendo a Santiago, la segunda capital, “lo que da una clara evidencia de dónde se concentra la mayoría de los aportes que recibe el Estado”.

Aclaró que los datos que ofreció son estadísticos, por lo que no son ciertas las versiones de otros aportes que se dice hace Santiago.

Precisó que se está mejorando la metodología de las recaudaciones, y dijo que se cuenta con un informe que fleja parte de las recaudaciones que se producen en un determinado territorio.

Reveló que se cuenta con 594 empresas, que son grandes contribuyentes, las cuales significan más de 12 millones de dólares al año para el Estado. “Ellas significan el 50 por ciento del total de los ingresos del Estado y pueden estar ubicadas en cualquier lado”, señaló.

El titular de Impuestos Internos expresó que el sector privado critica que no se ataca a los negocios informales, pero aclaró que esa labor se hace permanentemente.

Guarocuya Félix indicó que a lo que se le llama informalidad es incorrecto, y explicó que no hay actividad informar, sino precaria. Afirmó la formalidad debería estar en el tipo de regulación que se establece en el mercado de trabajo, no a través de los impuestos.

El funcionario económico destacó que hay que mejorar la calidad del crecimiento para lograr una sociedad mucha más inclusiva que la que existe hoy, advirtiendo que “somos una sociedad con un apartheid”.

El director de Impuestos Internos habló en el desarrollo del Primer Curso Internacional sobre Gestión de Ciudades Sostenibles, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Escuela de Administración y Políticas Públicas, entre otras instituciones y entidades.

Sobre francisco portes

francisco portes