Home / ACTUALIDAD / Se encandenan habitantes de Las Salinas en Barahona en reclamo agua

Se encandenan habitantes de Las Salinas en Barahona en reclamo agua

se encadenaVILLA CENTRAL, Barahona, R.D.- Decenas de personas que residen en el barrio Las Salinas, del distrito municipal de Villa Central, se apostaron encadenados en los rieles del Consorcio Azucarero Central en demanda de agua potable y el cese de la contaminación que sale de la chimenea del ingenio.

Denunciaron que la cachipa de la chimenea está afectando seriamente a los niños y ancianos de la comunidad.

La señora Midalia Pérez Méndez (Lela) expresó que lleva más de 50 años residiendo en este lugar y que desde que los arrendatarios del Ingenio Barahona, hoy Consorcio Azucarero Central, están padeciendo por la falta de agua, ya que dicha empresa desvió las tuberías que abastecía a la comunidad para llevarse el agua hasta sus instalaciones, por lo que el estado de calamidad e insalubridad del barrio es grave y las autoridades no hacen nada al respecto.

En tanto, que el pastor Micaín Martínez dijo que esa empresa está agravado la salud de la comunidad, contaminando el medio ambiente con la cachipa que sale de la chimenea, lo que está provocando que los niños y adultos se enfermen de la piel.

“Son varios las personas que se está enfermando con estos residuos de la empresa Consorcio Azucarero Central”, agregó.

Dijo que otro grave problema es el agua, ya que la empresa es la dueña del agua de la comunidad y la manda cuando a ellos les da la gana y eso no puede seguir así, por lo que le hacen un llamado a las autoridades de medio ambiente e Inapa a que intervengan ante esta situación.

Expresó que se han reunido con medio ambiente y otras instituciones, pero que nada hacen al respecto, porque al parecer, esta empresa tiene a todas las instituciones compradas con dinero y eso es lamentable.

Advirtieron que las protestas seguirán hasta que el Consorcio Azucarero Central entienda que la vida de los que habitan en Las Salinas, de Villa Central, es más importante que cualquier otro interés.

Un fuerte contingente policial, encabezado por el Coronel Guarionex Pérez Feliz, trataron de persuadir a los manifestantes para que se quitaran de la vía o rieles por donde se desplaza una de las locomotoras del Consorcio Azucarero Central, pero fue inútil, ya que los manifestantes están decidido a que los saquen a la fuerza.

Sobre francisco portes

francisco portes