Home / ACTUALIDAD / La serie “Hora de aventura” salta el muro intergeneracional

La serie “Hora de aventura” salta el muro intergeneracional

10388650_651243554960520_5795241695758036349_nLa y obra del nobel Gabriel García Márquez, el más universal de los colombianos, es celebrada con diversos homenajes en vísperas del primer aniversario de su fallecimiento. Te contamos 10 libros que NO puedes dejar de leer

“El domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana…”, de esta forma es que Gabo, como era llamado por sus amistades, relata el momento de su nacimiento en de sus textos que lleva como título, Vivir para contarla.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, fue un niño con una infancia privilegiada y no precisamente porque poseyera muchas cosas, sino porque la verdadera riqueza la tenía en su , en sus abuelos maternos, con los que vivió hasta que el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, falleció, y el pequeño Gabriel se tuvo que ir a vivir con sus padres, Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez.

Las múltiples historias que le fueron contadas por su abuelo, su , tías y padres, así como sus propias experiencias de vida y las que conoció, han sido plasmadas en las obras que el escritor colombiano realizó durante su existencia.

Cabe mencionar que durante su adolescencia, Márquez no sólo destacó en lo académico pues también llamó la atención en el ámbito deportivo, era buen jugador de fútbol y béisbol, y sobresalió en atletismo.

A pesar de estudiar abogacía para complacer a su padre, él sabía perfectamente que su destino estaba en las letras, fue así que decidió dejar la carrera de derecho para concentrarse en el periodismo, una profesión que también le dejó muchas satisfacciones.

Su primer novela publicada oficialmente fue La hojarasca, 1955, cuando Gabriel tenía 28 años de edad, mientras que su última obra la lanzó en 2010, bajo el nombre Yo no vengo a decir un discurso.

Desgraciadamente, el hombre que fue condecorado con el premio Nobel de Literatura en 1982, dejó un vacío en el mundo literario el 17 de abril de 2014; y es a un año de su partida de este mundo, que en De10.mx realizamos un conteo de los 10 libros de Gabriel García Márquez que NO puedes dejar de leer…

Larga vida a las mariposas y flores amarillas…

La hojarasca, 1955
Por esta, su primera novela, Márquez no recibió ni un solo centavo de regalías, no obstante, él hizo saber que era de sus obras favoritas, pues la consideraba sincera y espontánea. En este texto, Gabriel relata por primera vez Macondo, el pueblo que más tarde sería conocido por el mundo en Cien año

El coronel no tiene quien le escriba, 1961
Aunque Gabriel mencionó que se trataba de la obra más simple de su carrera, la historia del coronel se ganó el corazón de miles de lectores, tanto que fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico El Mundo. Fue llevada al cine por Arturo Ripstein.

El otoño del patriarca, 1975
Como sólo él sabía hacerlo, en esta obra Márquez refleja en un mundo de fantasía la vida de los dictadores del mundo real. Para los expertos El otoño del patriarca, es una perfecta fábula sobre el poder y la soledad.

Crónica de una muerte anunciada, 1981
Se trata de una de sus libros más afamados, cuya historia se basa en un suceso real, un crimen ocurrido en 1951. Es por ello que tal vez se trate de la obra más realista del autor. En 1987 Francesco Rosi llevó esta novela al cine con el título “Chronicle of a Death Foretold”.

El amor en los tiempos del cólera, 1985
La inspiración para escribir esta historia de amor la encontró en sus propios padres, pues sus abuelos maternos se oponían que su hija se casara con Gabriel Eligio, pues no era el mejor hombre para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujerieg

Doce cuentos peregrinos, 1992
Estas obras fueron recopiladas por el autor durante 18 años. En esta compilación podrás encontrar cuentos como La santa, Me alquilo para soñar, Sólo vine a hablar por teléfono, entre otros.

El amor y otros demonios, 1994
De este libro se realizó una ópera titulada Love and Other Demons con música de Péter Eötvös y libreto del autor húngaro Kornél Hamvai estrenada en 2008. En 2009 se realizó la versión cinematográfica del libro, con el mismo nombre y dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo.

Vivir para contarla, 2002
Se trata de las memorias de Gabriel García Márquez, con este libro podrás conocer de propia voz del autor, su vida. En este libro cuenta la historia de su infancia y juventud, entre 1927 y 1950, finalizando con la propuesta de matrimonio a su esposa, Mercedes Barcha.

Memoria de mis putas tristes, 2004
Se podría decir que es la novela más polémica de Márquez, pues en Irán se prohibió su venta, mientras que en México una organización amenazó a Gabriel con demandarlo por hacer apología de la prostitución infantil.

Fuente: De 10

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster