Home / FARANDULA / Latinoamérica tiene una oportunidad de oro para invertir en su juventud

Latinoamérica tiene una oportunidad de oro para invertir en su juventud

E828BBAF-B2CA-4AC5-ADE9-3FC349D21471.jpg__270__200__CROPz0x270y200Montevideo, 12 ago (EFE).- América Latina tiene delante “una oportunidad de oro” para invertir en sus jóvenes y asegurar así un futuro mejor para la región, afirmó hoy Ahmad Alhendawi, enviado especial de Juventud del secretario general la ONU, Ban Ki-Moon.

“Hay una oportunidad de oro para la región de invertir en la juventud” y por ello es necesario ver a los jóvenes “como socios en el desarrollo”, porque “son el principal valor en la región y solo si reconocemos eso lograremos el futuro que deseamos”, afirmó con motivo del Día Mundial de la Juventud.

Alhendawi pronunció estas palabras al inaugurar un foro organizado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Fondo de Población de la ONU (FPNU) y el Gobierno de Uruguay, como preámbulo de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que empieza hoy en Montevideo.

El enviado de Ban se refirió de entrada a una reciente encuesta realizada por la ONU y titulada “El futuro es ahora” que demuestra que “dos tercios de los jóvenes ven el futuro con optimismo”.

“Eso es bueno, pero es una buena posibilidad, no solo buena noticia”, porque la juventud mundial “tiene complejos retos”.

Entre ellos destacó las “tasas de desempleo en tiempos de crisis” y “una educación que no les provee de nivel para el mercado laboral”

Los jóvenes “piden, no solo oportunidades, sino algo muy importante para ellos, ser reconocidos como socios en condiciones igualitarias, no como generadores de problemas”.

“La democracia no es un contrato de silencio, no es más votar por cuatro años” sino permitir a la gente participar en “decisiones que afectan a sus vidas”, alertó.

En el mismo acto, el presidente del Consejo Directivo de la OIJ, Bruno Vanhoni, recordó que “desde 2010, cuando la ONU declaró el Año Internacional de la Juventud, el tema ha ganado mucha relevancia en los ámbitos internacionales con las movilizaciones en España, Ocupa Wall Street (en EE.UU.), en Egipto, Oriente Medio, y ahora por último en Brasil”.

“Se ve que hay un movimiento de la generación de jóvenes”, comentó Vanhoni, para quien “la política y la mirada hacia la juventud” deben ser de “promoción de la emancipación y de sus derechos” para que “tenga un rol protagónico”.

“En Brasil no estaban pidiendo empleo, no era una crisis económica”, lo que pasa es que “los canales que tenemos para hablar no son suficientes”, denunció.

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Babatunde Osotimehin, opinó que “hay una total desconexión entre lo que quiere la gente joven” y el “sistema establecido”.

“Les hablamos, pero no conversamos con ellos, no nos comprometemos con ellos, no los entendemos”, indicó.

Osotimehin resaltó asimismo la necesidad de que “las economías de los países en desarrollo, que dependen sobre todo de materias primas, reinvertan el dinero en esa gente joven para que sean los conductores de esas economías en el futuro”, como están haciendo países como Corea del Sur y Vietnam.

Para aprovechar su actual “bono demográfico”, América Latina debe “proveer educación, no solo teórica sino también práctica, capacitar a los jóvenes para que tengan su propio negocio, que tengan acceso a crédito para que puedan experimentar éxito y fracaso”, apuntó.

La educación sexual es una de las principales preocupaciones del FNPU, especialmente por los altos índices de embarazo adolescente, debido sobre todo a que los jóvenes “no comprenden su cuerpo”, concluyó.

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario