Home / ACTUALIDAD / Ven improcedente convocatoria CNM para evaluación desempeños jueces

Ven improcedente convocatoria CNM para evaluación desempeños jueces

Roman-Jaquez-LiranzoSANTO DOMINGO, R.D.- El jurista y profesor universitario Román Jáquez calificó de extemporánea e improcedente la petición que se hiciera al presidente Danilo Medina de que se convoque al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la evaluación del desempeño de los jueces.

Dijo que lo que procedería, en todo caso, es una mesa nacional de entendimiento y coordinación interinstitucional en donde los actores, no solo del Poder Judicial, sino del sistema de justicia dominicano completo, conjuntamente con la sociedad civil, en un compromiso de observación judicial, se aboquen a un análisis de sus debilidades y fortalezas.

Jáquez habló en esos términos, al responder un llamado hecho por el Centro Juan XXIII, de que se convoque el CNM, para garantizar la credibilidad e imparcialidad del sistema judicial, el cual a su juicio está seriamente afectado por las decisiones tomadas por los propios jueces.

Indicó que hay sobradas razones para sentarse en una mesa de coordinación interinstitucional por el sistema de justicia dominicano, tales como presupuestarias, infraestructuras, recursos humanos, tecnificación, logísticas, de interconexión estadística, de política criminal, capacitación y formación, de modelos de gestión, entre otras.

Expresó que a partir de ahí es que se puede ejecutar un plan de acción nacional por un sistema de justicia eficaz, eficiente, efectivo e idóneo.

Manifestó que en todo caso, la integración del CNM con los actores en conflicto, como manda la misma Constitución, siendo ellos jueces y partes interesadas, traería consigo ribetes de inconstitucionalidad del propio proceso por violación al principio de que nadie puede ser juez y parte interesada a la vez.

Señaló que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Procurador General de la República forman parte del mismo, tras señalar que el escenario debe ser de entendimiento y por el fortalecimiento de la estabilidad constitucional del sistema.

Sobre francisco portes

francisco portes