Home / DIGITALES / Bartolo Colón lanza, batea hit, empuja carrera y gana

Bartolo Colón lanza, batea hit, empuja carrera y gana

Nationals Mets BaseballATLANTA — Bartolo Colón ayudó a su propia causa con su primera carrera impulsada en una década, Daniel Murphy quebró el empate con un elevado de sacrificio en el octavo inning y los Mets de Nueva York vencieron 4-3 a Bravos de Atlanta, quienes sufrieron su primera derrota en la campaña.

Respaldado por el jonrón de dos carreras de Michael Cuddyer en el primer inning, el dominicano Colón defendió una ventaja 3-2 hasta que el jonrón de Jonny Gomes en el séptimo, rozando el poste de foul del jardín izquierdo, empató el juego.

Colón (2-0) toleró tres carreras y seis hits en siete innings. Además protagonizó la acción ofensiva del partido. Perdió el casco cuando empalmó un sencillo a lo corto del bosque derecho para remolcar a Wilmer Flores desde tercera para la ventaja 3-2 en el cuarto.

Con su casco tirado en la caja de bateo, Colón sonrió al llegar a la inicial tras su primera carrera impulsada desde el 10 de junio de 2005, para los Angelinos de Los Ángeles contra los Mets. El hit de Colón puso fin a una racha de 37 turnos en blanco al bate, y quedó con seis remolcadas en su carrera. Bateó dos hits en 62 turnos (.032) con los Mets el año pasado.

Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 5-0. El venezolano Wilmer Flores de 3-1, una anotada. El panameño Rubén Tejada de 3-0.Por los Bravos, el venezolano Alberto Callaspo de 3-2, una anotada.

Villanueva gana y Peralta la saca

CINCINNATI — Matt Carpenter sonó un cuadrangular de dos carreras ante Kevin Gregg en el undécimo capítulo y los Cardenales de San Luis superaron el domingo 7-5 a los Rojos de Cincinnati, por quienes debutó el derecho cubano Raisel Iglesias.

El garrotazo de Carpenter depositó la pelota a 392 pies del plato, detrás de la valla del jardín central, con la cuenta llena. Empujó a Kolten Wong, quien se había embasado en un sencillo ante Gregg (0-1).

Carlos Villanueva (1-0) resolvió dos innings. El dominicano salió de un predicamento con las bases llenas en el décimo, mediante un ponche a Todd Frazier.

San Luis ganó dos de tres compromisos de la serie. Ha triunfado en 13 series consecutivas de tres encuentros frente a Cincinnati.

Iglesias aceptó tres carreras y cinco hits en cinco actos, con dos boletos y cuatro ponches. En julio, firmó un contrato por siete años y 27 millones de dólares.

En 2010, Mike Leake había sido el último pelotero de los Rojos que llegó a las Grandes Ligas sin disputar un encuentro en las menores.

El derecho cubano permitió dos hits y regaló un pasaporte en los primeros cuatro actos, pero se vio abajo 3-1 en el quinto. El abridor dominicano de San Luis, Carlos Martínez, impuso la mejor marca de su vida, con ocho ponches en seis entradas, en las que toleró dos carreras y cuatro hits.

Otro quisqueyano, Jhonny Peralta, sacudió un cuadrangular de dos carreras en la octava entrada.

Por los Cardenales, los dominicanos Peralta de 4-2 con una anotada y dos impulsadas, Martínez de 1-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 3-1 con una anotada.

Gómez de 4-2, dos impulsadas

MILWAUKEE — Andrew McCutchen empalmó un vuelacerca y produjo cuatro carreras en su regreso a la alineación de los Piratas de Pittsburgh, que apabullaron el domingo 10-2 a los Cerveceros de Milwaukee.

Neil Walker añadió un jonrón de tres carreras a la causa de los Piratas, que ganaron dos de tres juegos a Milwaukee luego de ser barridos en su primera serie de la campaña, frente a Cincinnati.

McCutchen se ausentó del juego del viernes por un dolor en la rodilla izquierda y tampoco jugó el sábado. Su jonrón produjo tres carreras.

Casey Sadler (1-0) se llevó su primera victoria en las mayores, con una labor de cinco innings en su primera apertura de por vida. Lanzó en lugar del as dominicano Francisco Liriano, quien no estuvo presente para asistir al nacimiento de su hijo.

Sadler aceptó dos carreras y cuatro hits, en una faena que incluyó cinco ponches.

Kyle Lohse (0-2) admitió cuatro anotaciones y ocho inatrapables en seis innings y un tercio. En el juego inaugural, Colorado lo castigó con ocho carreras.

Por los Piratas, los dominicanos Plácido Polanco de 5-2 con una anotada y una producida, Starling Marte de 4-0, Pedro Álvarez de 4-1.

Por los Cerveceros, los dominicanos Carlos Gómez de 4-2 con una anotada y dos impulsadas, Jean Segura de 4-0, Aramis Ramírez de 3-0, Luis Jiménez de 1-0, Héctor Gómez de 2-1 con una anotada. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-0. El venezolano Gerardo Parra de 1-0.

Guerrero guía victoria Dodgers

PHOENIX — Alex Guerrero bateó su primer jonrón en Grandes Ligas y produjo cuatro carreras, mientras Zack Greinke cubrió siete innings para que los Dodgers de Los Ángeles derrotasen el domingo 7-4 a los Diamondbacks de Arizona para evitar una barrida.

El cubano Yasiel Puig sacudió su primer jonrón de 2015 ante Josh Collmenter (0-2) y su compatriota Guerrero acabó de 5-3 con un jonrón de dos anotaciones contra el mexicano Oliver Pérez en el octavo inning.

Joc Pederson también conectó su primer jonrón en las mayores y tres de los 16 hits de los Dodgers, luego que apenas dieron dos imparables al salir blanqueados la noche anterior.

Por segunda apertura seguida, Greinke (1-0) dominó al permitir cinco hits con siete ponches.

Arizona anotó cuatro veces en el noveno ante Chris Hatcher. Pero el dominicano Joel Peralta retiró al venezolano Ender Inciarte con un elevado para el último out y su segundo rescate

Por los Dodgers, los cubanos Puig de 5-1, una anotada y remolcada; y Guerrero de 5-3, una anotada y cuatro remolcadas.

Por los Diamonbacks, los venezolanos Enciarte de 5-1; y David Peralta de 4-0.

Castillo de 1-1

DENVER — Dexter Fowler empalmó un cuadrangular de dos carreras ante LaTroy Hawkins, cuando había dos outs de la novena entrada, y los Cachorros de Chicago superaron 6-5 el domingo a los Rockies de Colorado.

Hawkins (1-1) le lanzó un slider a Fowler, quien encontró la pelota y la colocó en las butacas detrás del jardín derecho. Fue el primer vuelacerca en la campaña para el ex pelotero de los Rockies.

Neil Ramírez (1-0) se llevó la victoria al sacar dos outs de la octava entrada. El venezolano Héctor Rondón logró su segundo salvamento de la temporada y los Cachorros consiguieron su segundo triunfo en la serie de tres compromisos.

Colorado ganaba por 5-3, y Boone Logan ponchó al venezolano Miguel Montero en la apertura del noveno episodio, antes de que Hawkins llegara al relevo.

El lanzador de 42 años dio la base por bolas al dominicano Arismendy Alcántara, ponchó al emergente Mike Olt y aceptó un sencillo productor del también sustituto Welington Castillo.

Fowler se colocó 0-2 abajo en la cuenta, tras un par de rectas. Pero acto seguido, sonó su bambinazo.

Por los Cachorros, el cubano Jorge Soler de 4-0. Los dominicanos Starlin Castro de 4-0, Alcántara de 3-0 con dos anotadas, Castillo de 1-1 con una anotada y una producida. Los venezolanos Montero de 4-1 con una empujada, Jonathan Herrera de 2-1.

Por los Rockies, el venezolano Carlos González de 5-1 con una remolcada. El dominicano Wilín Rosario de 1-1.

Nacionales vence a Filis

FILADELFIA — Wilson Ramos remolcó la carrera que estableció la ventaja definitiva en el décimo inning con su segunda impulsada del juego, y los Nacionales de Washington superaron el domingo 4-3 a los Filis de Filadelfia.

Bryce Harper sacudió un jonrón y Yunel Escobar abrió el décimo con un doble ante Jake Diekman (0-1). Harper falló en dos intentos de sacrificio y finalmente logró que Escobar avanzara a tercera con un rodado.

Justin De Fratus reemplazó a Diekman, pero su primer lanzamiento ante Ryan Zimmerman fue descontrolado y Escobar pudo anotar para adelantar 3-2 a Washington. El sencillo del venezolano Ramos aumentó la diferencia y Washington pudo evitar la barrida en la serie de tres juegos.

Por los Nacionales, el venezolano Ramos de 4-1, dos remolcadas. El cubano Yunel Escobar de 4-2, una anotada.

Por los Filis, los venezolanos Odúbel Herrera de 5-2, una impulsada; y Freddy Galvis de 4-1, una anotada.

Nieves pega grand slam

SAN DIEGO — Wil Nieves consiguió el primer grand slam de su vida, frente al ex astro de San Diego, Jake Peavy, y los Padres vencieron el domingo 6-4 a los Gigantes de San Francisco para ganar tres de cuatro encuentros en la serie ante los campeones vigentes de la Serie Mundial.

Nieves, de 37 años y cátcher sustituto de los Padres, suma 10 jonrones en las mayores. Fue seleccionado en la 47ma ronda del “draft” de 1995 por los Padres.

El boricua firmó en enero como agente libre de las menores, y consiguió el puesto de suplente luego que Tim Federowicz, procedente de los Dodgers de Los Ángeles en el canje que involucró a Matt Kemp, quedó fuera por una cirugía de rodilla.

En su primer juego de inicio en la campaña, Nieves sacudió su jonrón por todo el jardín izquierdo, con dos outs y cuenta de 1-1 en el cuarto episodio. Peavy (0-1), cuya primera apertura de la temporada se pospuso por un problema en la espalda, permitió que la casa se llenara con un sencillo de Kemp, un boleto a Justin Upton y un sencillo de Will Middlebrooks.

Peavy, ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 2007 con los Padres, aceptó cuatro carreras y el mismo número de hits en cuatro innings, con cinco ponches y tres pasaportes.

Tyson Ross (1-0) aceptó tres carreras y cinco hits en seis innings, en los que ponchó a ocho rivales y caminó a cuatro. Craig Kimbrel resolvió el noveno capítulo para su segundo salvamento en un par de oportunidades.

Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-1 con una empujada, Yusmeiro Petit de 1-0. El puertorriqueño Ángel Pagán de 1-0.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte de 4-0, Alexi Amarista de 3-2 con una impulsada. El cubano Yonder Alonso de 4-0. El boricua Nieves de 4-1 con una anotada y cuatro empujadas.

Rays vencen a Marlins

MIAMI — Nathan Karns permitió dos hits en siete innings para la segunda victoria de su carrera y los Rays de Tampa Bay vencieron el domingo 8-5 a los Marlins de Miami.

Karns (1-1), en su séptima apertura en Grandes Ligas, toleró dos carreras, una limpia, y bajó su promedio de efectividad de 6.67 a 5.65.

Los Marlins, que iniciaron la campaña con grandes pretensiones, culminaron con foja de 1-5 su primera tanda de juegos en casa. Tienen problemas hasta para llegar a tiempo. Su jardinero central dominicano Marcell Ozuna fue sacado de la alineación como castigo por presentarse tarde a la práctica de bateo.

Para empeorar las cosas, tanto el tercera base suplente Don Kelly como el receptor suplente Jeff Mathis sufrieron fracturas del dedo derecho y debieron salir del juego.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-2, una anotada y remolcada. El puertorriqueño René Rivera de 4-3, una anotada y dos producidas.

Por los Marlins, el venezolano Martín Prado de 2-1, una anotada. El cubano Adeiny Hechavarría de 4-0. El colombiano Donovan Solano de 3-0.

Sobre francisco portes

francisco portes