Home / ACTUALIDAD / Maduro quiere un diálogo con EU basado en el respeto mutuo

Maduro quiere un diálogo con EU basado en el respeto mutuo

Nicolás MaduroPANAMA.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso el sábado a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, reconducir las relaciones entre ambos países a partir de un diálogo basado en el respeto mutuo, pero condicionado en cuatro puntos.

Maduro indicó, durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá con la participación de delegaciones de los 35 países del continente, que tendía “la mano” a Obama, pero que primero EE.UU. debía “reconocer la independencia y soberanía” de Venezuela.

Como segunda condición para establecer el diálogo, Maduro instó a Obama a “derrocar” el decreto con el que EE.UU. considera a Venezuela una “amenaza”.

Según Maduro, el decreto es “desproporcionado, irracional” y “hay que buscar los caminos diplomáticos, jurídicos” para eliminarlo porque “nuestros hijos no estarán tranquilos hasta que EE.UU. derogue ese decreto”.

Maduro exigió además que EE.UU. desmonte “la maquinaria militar” que aseguró tiene establecida en su embajada en Caracas “donde se han preparado golpes de estado”. Por último, Maduro condicionó el diálogo con Obama a que EE.UU. tome “medidas legales para detener la conspiración” en su contra “desde Miami, desde Florida”.

El presidente de Venezuela dijo que su homólogo Barack Obama “ha cometido una agresión” con su decreto sobre la “amenaza” que supone Venezuela, pero aclaró que “no es” como su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.

Ante la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, Maduro dijo también que “no es suficiente” que Obama haya dicho que no considera una amenaza a Venezuela y le instó a derogar su decreto “amenazante”, al que calificó de “irracional y desproporcionado”.

“Tiendo la mano” a Obama, dijo Maduro al reiterar que está dispuesto a dialogar con él, pero también le planteó una serie de demandas.

Según Maduro, Obama tiene que “rectificar el error de origen” que le llevó a emitir el polémico decreto y “reconocer la revolución bolivariana” implantada en Venezuela.

Sobre francisco portes

francisco portes