Home / ACTUALIDAD / Danilo reclama equilibrar lucha contra el narcotráfico

Danilo reclama equilibrar lucha contra el narcotráfico

Danilo en la cumbrePANAMA.- El presidente Danilo Medina proclamó que ya es tiempo de que los países desarrollados dejen de exigir a las naciones ubicadas en la ruta del narcotráfico que paguen el mayor precio de ese problema transnacional.

En ese sentido, consideró que la lucha contra este flagelo debe tomarse en serio y que sus costos deben ser compartidos de forma equitativa.

“Si esa lucha ha de ser tomada en serio, es necesario que el costo sea compartido de forma equitativa por todos los países involucrados, especialmente por aquellos cuya demanda interna es la que pone en marcha el conjunto de la maquinaria del narcotráfico”, dijo.

Medina habló en esos términos al pronunciar su discurso en la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015, ante la presencia de más de 30 dignatarios de la región.

Recordó que el volumen total del “narcodinero” que se mueve en el continente se divide aproximadamente en 20% que se genera en el trayecto hasta los países consumidores y 80% que se queda en los países de destino, que son los más desarrollados.

“Esperar que sean nuestras instituciones y nuestros presupuestos nacionales los que lleven el peso de esta lucha no solo es injusto, sino también poco realista”.

Medina manifestó que no es posible que, mientras “nuestras sociedades pagan el precio más alto en víctimas y violencia”, el negocio de las drogas siga creciendo.

“Desde Sudamérica hasta México, pasando por Centroamérica, República Dominicana y todo el Caribe, el tránsito de drogas con destino a su consumo, mayoritariamente en los países ricos, es un desafío constante a la estabilidad de nuestras democracias y a la vida de nuestros ciudadanos”, aseguró. Dijo que el combate asimétrico entre Estados frágiles y organizaciones criminales con recursos enormes, genera y alimenta el círculo de la corrupción, la debilidad institucional y la pobreza.

“Además es un factor clave en la desintegración social que viven nuestros países y que su permanencia se salda cada año con la muerte de miles de personas, la mayoría jóvenes”, dijo.

Dijo que si se quiere construir sociedades seguras y estables, en las que los hombres y mujeres de América puedan vivir y desarrollarse en paz, el mayor reto es la degradación de las instituciones y la proliferación del crimen organizado. “Nuestros Estados tienen otras acuciantes prioridades, las que año tras año sacrifican porque dedican parte de sus recursos a luchar contra el narcotráfico, que son ínfimos en relación al volumen de negocio que mueve la industria de la droga a escala continental”, agregó.

El jefe de Estado saludó que la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara el año pasado un documento en el que llama a considerar la lucha contra el narcotráfico en sus dimensiones de prevención, salud pública, rehabilitación penal y la evaluación sistemática de resultados.

“Estas son experiencias cuyos resultados deberán ser evaluados con el mismo rigor que las demás, incluyendo su impacto sobre la salud de la población y los índices de criminalidad”, dijo.

El presidente Danilo Medina saludó el nuevo giro de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. “A pesar de lo complejo de los retos que tenemos por delante, no me queda duda de que tenemos muchos motivos para el optimismo”, manifestó el jefe de Estado dominicano al referirse a las fricciones y situaciones de conflicto entre países del hemisferio.

Dijo confíar en que los países de América, a pesar de los retos que tienen por delante, apelarán el diálogo como la única garantía que tienen para lograr los consensos necesarios para avanzar hacia la paz y la construcción del progreso social.

Medina resaltó el papel de cada una de las naciones en la redefinición de un nuevo rumbo en sus relaciones políticas, económicas y sociales. Aseguró que la República Dominicana siempre estará dispuesta y deseosa de contribuir para alcanzar este objetivo.

“Pueden estar seguros de que la República Dominicana estará siempre disponible, siempre deseosa de contribuir a este esfuerzo. Que nuestras energías se sumarán a las de toda esta América aquí representada, cada vez más completa y más unida, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”, dijo. Medina agregó que el país seguirá trabajando para alcanzar nuevos acuerdos en materia de seguridad humana, en su sentido más amplio, que den respuesta a los retos comunes, que van desde la amenaza de la delincuencia organizada y la gestión de los flujos migratorios, a los desafíos del cambio climático y los desastres naturales.

En su visita a Panamá, el Presidente Danilo Medina compartió con los gobernantes que asistiern a la cumbre, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Panamá, Juan Carlos Varela, con quien habló de temas comunes. También se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, con quien pasó revista a la agenda entre el organismo y en el país.

Llegó a las 11:00 pm

El presidente Medina salió el pasado jueves hacia Pamaná para participar en la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015 y tan pronto llegó, dio inicio a una intensa agenda de trabajo.

Luego del discurso de anoche viajó de regreso hacia República Dominicana en vuelo privado que aterrizó alrededor de las 11:00 de la noche por la Base Aérea de San Isidro.

Sobre francisco portes

francisco portes