Home / ACTUALIDAD / Detectan en PR por primera vez la mosca del Mediterráneo

Detectan en PR por primera vez la mosca del Mediterráneo

MoscaSAN JUAN.- Puerto Rico prepara un protocolo de control y erradicación, después de haber detectado por primera vez la presencia en el suroeste de la isla de ejemplares de la mosca mediterránea, instalada en la vecina República Dominicana y causante de plagas agrícolas muy destructivas en distintas partes del mundo.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, señaló hoy a Efe que la iniciativa responde a la localización en el municipio de Cabo Rojo de dos ejemplares de la mosca mediterránea, algo que hasta ahora jamás había ocurrido en la isla.

El Gobierno de Puerto Rico está asesorado en la puesta en marcha de medidas de control y erradicación por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas anunciaron el pasado marzo medidas para tratar de que EE.UU. levante la veda impuesta a la importación de sus frutas y verduras de ese país.

“Nunca antes se había documentado en Puerto Rico la presencia de ejemplares de mosca mediterránea”, apuntó Cordero, para quien es posible que la aparición de esa especie en Cabo Rojo pueda deberse al tráfico habitual de embarcaciones entre ambos territorios caribeños, hipótesis no confirmada por las autoridades locales.

Dijo que entiende que se han tomado las iniciativas necesarias por parte del Departamento de Agricultura, apoyado por técnicos estadounidenses.

Sobre francisco portes

francisco portes