Home / GASTRONOMÍA Y RECETA / 6 recetas deliciosas que puedes realizar con lentejas

6 recetas deliciosas que puedes realizar con lentejas

las-mejores-recetas-para-personas-con-deficiencia-de-hierro-5Las lentejas con un rico en hierro, proteínas y fibra, además de que son bajas en calorías y en colesterol. ¡Tienen tantas propiedades que no pueden faltar en tu dieta! Y para animarte a consumirlas, te presentamos estas recetas deliciosas

1. Sopa de lentejas

La sopa de lentejas es una en sí misma, tal como te la presentamos en esta receta. Lo que quizás no sabías es que con la misma receta puedes preparar una sopa de lentejas. lo que tienes que hacer es colocar la sopa de lentejas en la licuadora y, ¡voila! Tendrás sopa crema de lentejas.

Ingredientes:

1 1/2 taza de lentejas
4 tazas de
5-7 tazas de espinaca picada
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva
1 taza de zanahorias
1 1/2 taza de cebollas picadas
1 taza de apio picado
4 dientes de ajo picado
200 gr de champiñones cortados en rodajas gruesas
3 papas (patatas) cortadas en cubos medianos
1 cucharadita de hierbas provenzales (tomillo, mejorana, orégano, romero, albahaca, perifollo, estragón, laurel, ajedrea y lavanda)
2 cucharadas de sal marina
Pimienta

Preparación:

Cocina las lentejas en 4 tazas de agua y 1 cucharadita de sal. Deja cocer este contenido de 10 a 15 minutos. Luego del tiempo de cocción, escurre las lentejas, enjuágalas y resérvalas para más adelante.

Ahora calienta en una olla grande el aceite, añade la cebolla, la zanahoria y el apio, deja a fuego de 5 a 7 minutos o hasta que los ingredientes se ablanden.

Paso seguido agrega ajo (déjalo cocinar durante 1 minuto), papas, champiñones, hierbas, sal, pimienta y reserva de 3 a 5 minutos. Adiciona las lentejas, el agua y revuelve muy bien; tapa y cocina a fuego lento durante 7 minutos.

Finalmente prueba si las papas están suaves. Para hacerlo debes introducir un tenedor en un cubo de papa, si entra fácilmente la sopa está lista.

Prueba también esta versión de sopa

2. Hamburguesas de lentejas

Todos hemos escuchado hablar de las hamburguesas de soja, pero ¿hamburguesas de lentejas? Si todavía no las has probado, ¡no sabes lo que te estás perdiendo! Aprovecha para sustituir la carne en las hamburguesas de los niños cuando quieres que coman más legumbres.

Hamburguesa vegetariana de lentejas

3. Lentejas panameñas

A menos que hayas nacido en o viajado a Panamá, probablemente nunca probaste estas exquisitas lentejas panameñas. ¡Sorprende a tu familia con esta receta de la gastronomía internacional!

Ingredientes:

1 taza de lentejas
1 cucharadita de mantequilla o 1 cucharadita de aceite
4 tazas de agua
1 pimiento rojo o verde cortado en cubitos
1 pequeña cebolla picada
3 dientes de ajo
2 cubos de caldo de carne o pollo
Sal y pimienta

Preparación:

El primer paso que debes hacer es lavar muy bien las lentejas. Cuando lo hagas, colócalas en una olla con las tazas de agua, mantequilla o aceite, tapa muy bien el recipiente y mantén la llama de la estufa a fuego lento. Agrega la cebolla, pimiento y ajo, continúa la cocción por 45 minutos o hasta que las lentejas estén suaves.

Al cerciorarte que las lentejas ya están en su punto, escúrrelas con ayuda de un colador y vierte todo el contenido en una sartén agregando los cubos de caldo (de carne o pollo). Cocina por 15 minutos y añade sal y pimienta.

4. Berenjenas a la sartén con lentejas

Una receta nutritiva y vegetariana muy completa son las berenjenas a la sartén con lentejas. ¡Seguro que esta receta no la conocías!

Ingredientes:

1 berenjena grande o 3-4 pequeñas, cortadas a lo largo en rodajas de 0,60 cm de ancho
1 cebolla grande, picada
4 dientes de ajo, picados
¼ taza de agua
2 cdtas de orégano
1 cdta de albahaca seca
½ cdta de tomillo
1 lata de lentejas o 1 ½ tazas de lentejas cocinadas
Pimienta molida, a gusto
¼ cdta de pimienta de cayena
1 taza de puré de tomate
1 taza de albahaca fresca
Queso parmesano rallado
250 grs de pasta integral (mostacholes)

Preparación:

Cortar las berenjenas a lo largo. Saltear la cebolla en una sartén antiadherente hasta que se dore. Agregar el ajo y cocinar durante 1 minuto.

Agregar la berenjena, el agua y las hierbas, y revolver para cubrir bien las berenjenas con los condimentos. Cubrir y cocinar hasta que las berenjenas se ablanden, unos 6 minutos, revolviendo frecuentemente. Agregar el resto de los ingredientes a la sartén excepto el queso rallado y la albahaca fresca. Cubrir y cocinar durante 10-15 minutos, hasta que la salsa se haya espesado y las berenjenas se hayan ablandado.

Condimentar con sal y pimienta, la albahaca freca y el queso rallado. Cocinar los mostacholes integrales y servirlos junto con las berenjenas con lentejas.

Una alternativa a los mostacholes, si vas a hacer esta receta y no tienes fideos, es servirla con arroz integral o arroz yamaní: combina igual de bien y es muy saludable.

5. Arrolladitos de lentejas

Si quieres sustituir la carne en unos arrolladitos de carne, ¡tienes que probar estos arrolladitos de lentejas! Son sabrosos y sencillos, perfectos para un aperitivo vegetariano.

Ingredientes:

Para la masa:

1 1/2 taza de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
50 gramos de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo pequeño
Leche o agua tibia, cantidad necesaria

Para el relleno:

3/4 taza de lentejas crudas
1 cucharadita de polvo de hornear
2 cucharadas de queso rallado
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de orégano
Sal y pimienta

Preparación:

Masa:

Coloca la manteca, la harina, el polvo de hornear y la sal en la procesadora y procesa hasta obtener un arenado.

Agrega el huevo y el aceite, mezcla bien y agrega leche o agua lentamente hasta lograr una masa suave.

Termina de unir la masa en la mesada un poco enharinada y deja reposar tapada con un paño por 15 minutos.

Relleno:

Para cocinar las lentejas colócalas en abundante agua, para que se cocinen más rápido incorpora 1 cucharadita de polvo de hornear. Debes cocinarlas hasta que estén tiernas. Una vez cocidas hay que colarlas para retirar el agua.

Pica, pisa o procesa las lentejas, agrega el queso rallado, la cebolla y el ajo picados así como el orégano sal y pimienta a gusto.

Llegó el momento de armar los arrolladitos, divide la masa en ocho partes y estira cada una formando rectángulos. En cada rectángulo coloca 1 o 2 cucharadas de relleno.

Dobla el borde hasta cubrir el relleno, luego dobla los lados hacia adentro, enrolla a los largo.

Coloca en una asadera enmantecada y enharinada, pinta los arrolladitos de lenteja con aceite y hornea en horno precalentado por 20 minutos o hasta que estén doraditos.

Servir calentitos solos o acompañados de salsa de tomate.

Estos arrolladitos de lentejas son tan ricos y fáciles de comer que pueden ser la cena perfecta para acompañar una noche de películas, o series e incluso para una picada con amigos.

6. Lentejas al estilo de la India cholar dhal

¿Buscando probar sabores exóticos? Encontramos la receta perfecta para ti: lentejas al estilo de la India cholar dhal. Combinando ingredientes como pimientos chile, pasas de uva y hasta coco rallado, ¡sin duda esta receta sorprenderá a tu paladar!

Ingredientes:

(4 porciones)

250 gr de lentejas amarillas o marrones

1 cucharadita de garam masala (opcional)

1 cucharadita de cúrcuma en polvo

Media cucharadita de chile en polvo

Media cucharadita de comino en polvo

Media cucharadita de cilantro en polvo

Media cucharadita de azúcar

1 pimiento chile verde

2 cucharadas de pasas de uva

2 cucharadas de coco rallado

2 cucharadas de manteca

Sal al gusto

Preparación:

Lavar bien las lentejas. Añadir agua fría y llevar a ebullición.

A continuación, añadir el garam masala, el comino, el cilantro, la cúrcuma en polvo y el azúcar y hervir hasta que las lentejas estén tiernas. Mezclar.

En una olla pequeña aparte, calentar la manteca y cuando esté caliente añadir el coco rallado, el chile en polvo y el pimiento chile verde.

Freír por un minuto y luego agregar a las lentejas junto con las pasas. Salpimentar a gusto. ¡Listo!

No te pierdas la sección especial de Recetario Informe21

Fuente: El Gran Chef

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster