Home / ACTUALIDAD / Develizan retrato de Gregorio Luperón en consulado dominicano de Nueva York

Develizan retrato de Gregorio Luperón en consulado dominicano de Nueva York

LUPERONNUEVA YORK._ Un retrato gigante del prócer de la Restauración Nacional, General Gregorio Luperón fue develizado anoche durante una emotiva y patriótica ceremonia en la que además del cónsul Félix Antonio Martínez nativo de La Isabela (Puerto Plata), contó con la presencia del obispo, el alcalde de Luperón, la vice alcaldesa de Puerto Plata, el director de la Oficina de Turismo, dirigentes del Comité Provincial de Puertoplateños en Estados Unidos (COPOPRUSA), periodistas de esa provincia y numerosos invitados especiales, entre ellos esposa del cónsul señora Claribel de Masrtínez.

El vistoso cuadro fue pintado por Miguel Núñez quien es nativo de Bonao.

El acto, comenzó con una invocación religiosa a cargo del obispo de Puerto Plata, Monseñor Julio César Corniel Amaro y la versión completa del himno nacional dominicano.

La actividad se enmarcó en la agenda del 150 aniversario de la Restauración Nacional y el Noveno Encuentro de Puertoplateños en el Exterior.

El presidente de la entidad Manuel de Jesús Burgos Guerrero (Manny) en su discurso destacó el apoyo a COPOPRUSA de parte del cónsul Martínez agradeció al cónsul y sostuvo que es un orgullo para todos los puertoplateños que un compueblano sea el representante inmediato del presidente de la república.

Burgos precisó que COPOPRUSA tiene nueve años realizando actividades para los más necesitados de Puerto Plata, pero su objetivo principal es continuar garantizando le hermandad y la unidad. Citó que también los puertoplateños radicados en Montreal (Canadá) forman parte de la organización.

“Esperamos que este buen ejemplo que estamos dado sea imitado, porque estamos demostrando que las comunidades de Puerto Plata se mantienen unidas y trabajando por el porvenir y el bienestar de nuestros pueblos allá”, agregó Burgos.

“Año tras año, vienen nuestras principales autoridades, lo que demuestra que este es un proyecto de todas las fuerzas vivas de Puerto Plata”, dijo Burgos.” La integración de nosotros va creciendo cada año y lo que queremos es mantenernos juntos y hacer cosas, dando el buen ejemplo”, indicó.

Terminó diciendo que cuando todas las provincias se unen, es posible llevar a cabo cualquier proyecto por el bien de las comunidades. Por su parte, el cónsul general, resaltó la figura de Luperón y dijo que además debía rendir cuentas a sus compueblanos de las actividades que realiza al frente de la sede.

Luego de resumir los que calificó de sus logros más importantes y algunos planes futuros, Martínez exhortó a sus compueblanos y a los dominicanos en general a seguir el ejemplo de sacrificio y entrega de Luperón.

“Este retrato de Luperón representa la esencia de lo que hizo por la restauración de la república y todos debemos emularlo”, manifestó el cónsul. Dijo que se sentía muy orgulloso por la presencia de tantos puertoplateños en el acto.

“Honrar a Gregorio Luperón, más que con palabras debe hacerse con hechos”, expresó el cónsul. Explicó que con su trabajo, honestidad y transparencia en el manejo de la sede, está imitando el ejemplo de Luperón.

Martínez proclamó que a 150 años de la Guerra Restauradora, la República Dominicana exhibe un clima de estabilidad económica y social, consolidación de la democracia, con garantías de las libertades públicas y de expresión y difusión del pensamiento, gracias a los esfuerzos del Gobierno del Presidente Danilo Medina, de cuyo ascenso al poder los dominicanos residentes en nuestro país y en el extranjero, “nos sentimos orgullosos y regocijados al cumplirse su primer año el 16 de agosto”.

Aprovechó la amplia concurrencia de los asistentes a la actividad a partir de la cual la obra de arte con la figura del General Gregorio Luperón permanecerá en la sede consular, para “en esta fecha histórica felicitar doblemente al pueblo dominicano y exhortarlo a unir voluntades, esfuerzos y propósitos para concretar el proyecto de nación que idearon nuestros próceres, emulando el patriotismo exhibido por el puertoplateño, General Gregorio Luperón”.

Los alcaldes de los municipios de Luperón, Imbert y Altamira, ingeniero Isidro Danilo Morrobel, Valentín Hernández, y Fidencio Colón, el director provincial de Turismo en Puerto Plata, Lorenzo Sancassani y el diputado Félix Castillo Rodríguez, formaron parte de la amplia representación de puertoplateños.

La pintura fue develada por el cónsul Martínez y su esposa, el obispo Corniel, Burgos, Ingeniero Danilo Morrobel, alcalde del municipio de Luperón, Maritza Núñez de Rivera, vicealcaldesa del municipio de Puerto Plata, el diputado Félix Castillo Rodríguez y el director provincial de Turismo en Puerto Plata, Lorenzo Sancassani.

También los periodistas de Puerto Plata Simón Peña, productor del programa de televisión “El Poder del 10”; Aridio Perdomo, de la emisora “Arena 92.5”; Manuel Emilio Gilbert, Frank Cabrera, Esteban Sarita, del Circuito Radio y Televisión Musa; Fausto Cruz, Julio Cesar Vargas, y el presidente de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas, Santiago Lozano; los empresarios Rafael García (Corazón) y Aurelio Henríquez, los doctores Miguel Hernández y Leonardo Cabrera, de la Asociacion Medica Dominicana, el escritor Rubén Darío Vargas, y John Sheppard, director de la oficina de la UASD en Nueva York.

El cónsul Martínez instruyó al personal del Consulado para que asista a las distintas actividades conmemorativas de la Restauración de 1863 liderada por el General Gregorio Luperón, coincidiendo en esta ocasión con la conmemoración del ¨Ano del Bicengtenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte”, declarado así por el presidente Danilo Medina para honrar una vez más la memoria y rendirle honores al padre de la patria dominicana en el país y en el exterior.

Los asistentes disfrutaron de un bufete especial y la música en vivo estuvo a cargo del grupo dirigido por el maestro José Chávez (La Rana).

esarrolladoresEspañol

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario