Home / ACTUALIDAD / Fundación denuncia periodistas del Sur “empobrecidos”

Fundación denuncia periodistas del Sur “empobrecidos”

FUNDACION

William Alcántara

SAN CRISTÓBAL.- La Fundación Ayúdame a Ser Feliz, Inc., denunció que al celebrarse el Día del Periodistas este domingo 5 de abril, la clase periodística está más empobrecida y ejerciendo en condiciones infrahumanas.

El periodista y abogado William Alcántara, explicó que a pesar de en el país se dice que la economía está creciendo, sin embargo ese crecimiento no se refleja en las condiciones socio económicas de los que ejercemos el periodismo.

Se lamentó que cada día más los periodistas no pueden ejercer su vocación, porque no cuentan con el apoyo publicitario del Gobierno, porque solo benefician a sus seguidores y no se maneja el presupuesto publicitario con equidad.

William Alcántara agradeció el gesto del Presidente Danilo Medina que en su mensaje fue claro en reconocer que “los periodistas como hombres y mujeres que ejercen la noble profesión de informar y orientar a la ciudadanía, apegados a la verdad, con el propósito de constituirse en auténticos promotores del bienestar de la sociedad”.

Sin embargo, el “bienestar” no se refleja en cientos de comunicadores que deben dedicarse al “multi empleo”, crear portales digitales, programas de radio y televisión, periódicos locales, pero muchos de ellos deben cerrar por el poco apoyo publicitario.

El Presidente de la Fundación Ayúdame a Ser Feliz, Inc. Se lamentó que la Ley No. 10-91, que creo el Colegido Dominicano de Periodista, establece en el artículo 3 “f) Procurar que los periodistas cuenten con los mecanismos de asistencia social que garanticen, a ellos y a sus familias, el disfrute de una vida digna y un ejercicio profesional de acuerdo a las normas éticas”, lo que no se está cumpliendo por la falta de recursos de dicha institución.

William Alcántara abogó para que el Presidente Danilo Medina más que un mensaje de felicitación ordene que las instituciones del Estado sean más equitativas, sean más democráticas y apoyen el ejercicio del periodismo con la colocación de publicidad y el correspondiente pago a tiempo.

El Caso de San Cristóbal

A referirse a la situación de San Cristóbal y los medios de comunicación, William Alcántara, señaló que el Administrador de Edesur, ingeniero Rubén Montas, es de San Cristóbal y no apoya a los medios de esta ciudad.

Otros funcionarios con posiciones importantes se pueden citar al Ministro de Hacienda, Temistocles Montas, el administrador de las Empresas Hidroeléctrica (EGHEID), Demetrio Lluberes, a la Vice Ministra de Relaciones Exteriores, Nelly Pérez; el periodista Fausto Araujo, Vice Ministro de Pro Industria; el embajador Cesar Medina;  entre otros funcionarios con influencias pero no la usan en favor de la clase periodística.

Sobre francisco portes

francisco portes