Home / DIGITALES / Marchan por construcción de Ciudad Universitaria; en Santo Domingo Este

Marchan por construcción de Ciudad Universitaria; en Santo Domingo Este

MARCHA UASDPOR FRANCISCO PORTES B.- Los diputados Manuel Jiménez, Alexis Jiménez  y Bertico Santana, encabezaron, la mañana de hoy una caminata, exigiendo la construcción de una Ciudad Universitaria para Santo Domingo Este.

La actividad que partió de la intersección de la Avenida Charles de Gaulle y Simón Orozco, en la entrada de Invivienda, a las 10:00 a.m. y se prolongó hasta la Carretera Mella, donde hay 4 aulas rentadas por la UASD, estuvo apoyada, además por Adam Peguero, estudiantes del Colegio Morayca del Colegio Invivienda; representantes de Juntas de Vecinos, estudiantes universitarios, representantes de Distritos Educativos, clubes deportivos, etc.

 El diputado Alexis Jiménez dijo que esta actividad se realiza, en virtud de que alrededor de 43 mil estudiantes de Santo Domingo Este se tienen que desplazar todos los días, para recibir la formación universitaria, pudiendo quedarse en su Municipio y ahorrarse tiempo y dinero.

Por su parte, el Diputado Manuel Jiménez, quien además es precandidato a Alcalde dijo que en estos momentos se inicia una lucha por la construcción, en el menor tiempo posible, por una necesidad imperiosa de Santo D omingo Este; una UASD, con todo el tamaño y los requerimientos para una población de más de un millón de habitantes, se trata de la ciudad más grande del país, que carece de los recursos fundamentales; pero que el más prioritario es el que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo de nuestra juventud.

Añadió que ya hace 13 años que Santo domingo Este es una ciudad independiente, en tal virtud, no es posible que tengamos que seguir trasladándonos todas las mañanas y tardes para el Distrito Nacional, teniendo nosotros  las condiciones para hace aquí nuestra vida.

Dijo que nos hemos convertido en una especie de dormitorio, debido a que nos vamos por la mañana y regresamos, sólo a dormir, que ya no cabemos por los 5 puentes que tenemos, asimismo  comentó que cada estudiante tiene que invertir tres horas diarias en ir  a la universidad y regresar a su casa, tiempo este que lo puede inMARCHA UNIvertir en otra carrera.

Entiende que esto es muy costoso, tanto para los padres como para los mismos estudiantes, por lo que esta lucha no se detendrá hasta ver a los estudiantes sentados en sus propias aulas.

Bertico Santana, también diputado, dijo que hacía de público conocimiento, que ya se tienen identificados los recursos,  el lugar donde se puede hacer la obra y los planos, por lo que este comité gestor ha estado trabajando para esto, debido a la urgencia de tener una extensión de la UASD en nuestro Municipio.

Señaló que este no es un plan político partidario, ni individual de nadie,  y una muestra de esto es la lucha que se inicia hoy, donde están todos, juntos por la misma causa, esperando que todos los sectores se una a una justa y  noble causa como esta.

Adan Peguero dijo que hay muchos estudiantes que no pueden inscribirse en la universidad, debido a la precariedad en que se desenvuelven y los gastos en que deben incurrir para el traslado al centro de enseñanza superior, careciendo de los recursos necesarios para tales fines. Entiende como un ente de desarrollo para el Municipio, la construcción de la Ciudad Universitaria aquí.

Sobre francisco portes

francisco portes