Home / DIGITALES / Identifican pasajeros latinos entre víctimas del accidente aéreo

Identifican pasajeros latinos entre víctimas del accidente aéreo

accidente avion alpesPARIS, Francia.- Poco a poco comienzan a conocerse las identidades de los 150 fallecidos en el accidente de avión de la compañía Germanwings, que este martes por la mañana se estrelló en el sur de Francia.

(Fuentes del gobierno dominicano dijeron que entre las víctimas, no hay dominicanos).

A primera hora, el Gobierno francés anunciaba que no había sobrevivientes. Pese a que no se dieron cifras oficiales, se cree que en el accidente murieron 45 personas con apellido español. También se ha informado que fallecieron 16 estudiantes y sus profesores, así como dos bebés.

Unas de las primeras víctimas en ser identificadas han sido María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano Aragón, de nacionalidad colombiana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que el Gobierno de Colombia expresa “sus más sentidas condolencias” a los familiares de los fallecidos, cuyas identidades habían sido reveladas horas antes por fuentes de su entorno.

Álvaro Medrano, padre de Luis Eduardo, contó en una entrevista con El Tiempo, que su hijo le había enviado un mensaje antes de tomar el avión, donde le comunicaba que se desplazaba hacia Alemania. Según la familia, este joven arquitecto payanés de 36 años, tenía a planeado volver a su país: “Ya se venía a vivir a Colombia, después de trabajar en el extranjero por años. Había traído las maletas a Popayán para radicarse del todo”, declaró su padre a dicho medio.

Luis Eduardo llevaba un año sin ver a su familia. Desde hace siete vivía fuera de Colombia. Estaba radicado en Guinea Ecuatorial, donde residía con su esposa e hija de tan solo 6 años.

“Tenía planeado un crucero por las Islas Canarias, volvía a Alemania y terminaba el recorrido en Francia, antes de regresar a Popayán”, declaró su padre.
En el caso de Tejada la confirmación llegó por parte de su esposo, el también colombiano Carlos Andrés Suárez, en una entrevista telefónica concedida a la emisora Caracol Radio desde España.

“Lo que tengo es la información que dan las autoridades aquí en Cataluña y el listado de personas que abordaron el vuelo y ella sí lo abordó (…) La Cancillería ya me contactó y están pendientes, lo que estoy es esperando la información de autoridades y la aerolínea para saber cuál es el procedimiento, porque yo estoy solo aquí en Barcelona”, declaró.

Primeras informaciones apuntan a que Tejada, de 33 años, estudiaba un doctorado en Economía Ambiental en la Universidad de Colonia (Alemania), hacia donde se dirigía en esta ocasión.

La Cancillería explicó que funcionarios de los consulados de Colombia en Barcelona y París, y de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano ya están en contacto con los familiares de los fallecidos para “acompañarlos y brindarles el apoyo que requieren frente a la incertidumbre generada” por el accidente.

Asimismo dos argentinos, un hombre y una mujer, murieron en el percance, según reveló una fuente de la embajada argentina en Francia. Se trata de Sebastián Greco y Gabriela Luján Maumus.

De acuerdo con la información difundida por medios españoles que citaron a Santiago Rafael Martino, secretario de la Embajada argentina en Francia, los argentinos que iban en el vuelo serían pareja.

Por su parte la empresa EJ Krause de México confirmó que dos de sus colaboradores viajaban como pasajeros en el avión.

En un comunicado, la empresa informó sobre la irreparable pérdida de dos de sus más queridos y cercanos colaboradores.

Estas víctimas mexicanas se sumarían a la yogui Daniela Ayón, directora y fundadora de Dinisha Meditation Training, quien regresaba a México para dar un curso en Cancún según indicó su cuñado Horacio Guerra Martínez, en entrevista radiofónica.

Dos cantantes de ópera

Los cantantes líricos Oleg Bryjak y María Radner, además del marido de ésta y su bebé, están entre las personas que perdieron la vida en el accidente de la nave de Germanwings.

Ambos aristas habían actuado en el Liceo en la ópera “Siegfried”, por última vez el pasado sábado, según informó el Gran Teatro del Liceo, que expresó en una nota su pésame por la muerte de los cantantes.

El barítono kazajo Oleg Bryjak, que interpretaba el papel de Alberich, volvía a la ciudad alemana, donde residía y formaba parte de la Ópera de Düsseldorf/Duisburg, según se informa.

La contralto alemana María Radner, Erda en dicha producción y que debutaba en el Liceo barcelonés, retornaba a su casa acompañada de su marido y su hijo.

Como señal de pésame, el Liceo colocó a media asta las banderas de su fachada. La dirección del Teatro ha convocado a su personal para mañana a las 12:00 horas a dos minutos de silencio ante la puerta principal.

Entre las 150 víctimas del accidente del avión se encuentran dos austrianos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo en una rueda de prensa que los australianos fallecidos son una mujer y su hijo adulto, ambos originarios del estado de Victoria, en el sur del país oceánico.

El Gobierno australiano intenta averiguar si había algún otro ciudadano australiano o con doble nacionalidad a bordo de este avión.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, expresó en una rueda de prensa sus condolencias a las familias de las víctimas, “particularmente a los seres queridos de los dos australianos que perdieron sus vidas”.

Hasta el miércoles por la mañana la aerolínea Germanwings no había publicado una lista completa de las nacionalidades de las 150 personas que iban a bordo del avión estrellado el martes en Francia.

Los pasajeros

– 67 alemanes, confirmados por Germanwings.
– 45 españoles. El gobierno indicó que en la lista de pasajeros había 45 personas con apellidos españoles, pero que aún está tratando de confirmar cuántos eran ciudadanos españoles.
– 3 británicos, según informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.
– 3 kazajos, confirmados por el gobierno.
– 2 japoneses, confirmados por el gobierno.
– 2 colombianos, confirmados por el gobierno.
– 2 australianos, confirmados por el gobierno.
– 1 holandés, confirmado por el gobierno.
– 1 danés, confirmado por el gobierno.
– 1 turco, confirmado por el gobierno.
– 1 israelí, confirmado por el gobierno.
– 1 mexicano viajaba probablemente en el avión, pero el gobierno indicó que estaba buscando confirmación.

Sobre francisco portes

francisco portes