Home / ACTUALIDAD / Denuncian más agresiones a camioneros de RD en Haití

Denuncian más agresiones a camioneros de RD en Haití

fenatranoSANTO DOMINGO, R.D.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) denunció que las agresiones a los camiones que transportan carga hacia Haití están provocando una situación que pone en riesgo los acuerdos establecidos entre ambos países, en materia de seguridad al transporte de carga.

La entidad hizo referencia a una presunta agresión que sufrieron, el pasado sábado, 24 patanas de la Asociación de Dueños y Choferes de la Salina, que transportaban Yeso desde la Mina de la Lista, en Cabral, hacia la fábrica de Cemento Tina, ubicada en la comunidad haitiana de Cabaret, en la carretera hacia la ciudad de Gonaïves.

Explicó que esos hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la noche, cuando las patanas estaban en el interior de la cementera haitiana y un grupo de personas empezó a lanzar piedras y objetos contundentes en contra de los vehículos y los conductores.

Denunció que, aunque las patanas tenían una protección a cargo de militares haitianos, no se pudo impedir la agresión de esos grupos.

En un comunicado, advirtió que “de continuar las agresiones, los camioneros nos veremos obligados a suspender el transporte de carga hacia el vecino país, hasta que las autoridades haitianas y dominicanas se pongan de acuerdo para garantizar la seguridad de los vehículos, los conductores y las cargas que se transportan”.

Añade que a los camioneros que viajan hacia Haití deben pagar un seguro que oscila entre $3700 y $4000 dólares al mes.

En ese sentido, sostiene que ese pago no tiene ninguna utilidad porque en Haití nadie en ese país responde ante situaciones como las denunciadas y, por tanto, los camiones agredidos tienen que ser reparados por sus dueños.

Sobre francisco portes

francisco portes