Home / DIGITALES / Solicitan sacar del Panteón Nacional restos de Pedro Santan

Solicitan sacar del Panteón Nacional restos de Pedro Santan

PEDRO S 1SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados inició este lunes las vistas públicas para dar a conocer el proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República, Danilo Medina, que derogue el decreto No. 1383-75 de fecha 24 de octubre, que ordena el traslado de los restos del general Pedro Santana desde la capilla Nuestra Señora del Rosario de El Seibo al Panteón de la Patria.

Según los proponentes, lo dispuesto por el presidente Joaquín Balaguer en el citado decreto fue un hecho no consultado con el pueblo dominicano.

El proyecto de resolución tiene como objetivo que los restos de Santana sean sacados del Panteón Nacional y devueltos a la capilla Nuestra Señora del Rosario de El Seibo.

El presidente de la Comisión, diputado Manuel Jiménez, dijo que la historia se ha escrito de manera distorsionada y se han hecho imposiciones que se han tomado al revés, lo que constituye una afrenta para las pasadas, presente y futuras generaciones.

Resaltó que Pedro Santana ordenó el fusilamiento de la heroína María Trinidad Sánchez así como de los hermanos Puello, Antonio Duvegé y sus hijos, de José Contreras y Tomás de la Concha, entre otros combatientes de la guerra de Independencia.

Jiménez expresó que no es posible que una calle se llame Pedro Santana y otra María Trinidad Sánchez, y que hagan esquina, lo cual sería una distorsión. Sostuvo que “Ha llegado el momento de hacer justicia y de llegarle la verdad al pueblo”, sostuvo Jiménez previo a iniciar la consulta con el pueblo.

El historiador Ismael Hernández, la directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa de Peña y el presidente de la Junta de Vecinos de Alma Rosa II, Daniel Peguero, coincidieron en solicitar que la propuesta sea conocida en las escuelas, para que las nuevas generaciones  asuman el tema, que sepan que Pedro Santana, junto a Báez, escogieron el sendero del entreguismo y la corrupción, y no puede estar enterrado al lado de las personas que persiguió.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes