Home / DIGITALES / Sugieren regularizar transporte de carga y pasajeros

Sugieren regularizar transporte de carga y pasajeros

vehicuolsSANTO DOMINGO, R.D.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) propuso este lunes que se reglamente el transporte de carga y pasajeros y, además, que se reivindique la libre contratación establecida en las leyes.

La propuesta fue hecha por la vicepresidente de la AIRD, Circe Almánzar, quien indicó que el cuasi monopolio existente provoca pérdida de competitividad a las empresas.

Manifestó que quienes se arriesgan a realizar el transporte por su cuenta suelen ser objeto de actos vandálicos contra sus unidades y contra el personal que se contrata para esos fines.

Almánzar ofreció su apoyo a la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) por los conflictos que mantienen enfrentados a los sindicatos de transporte terrestre de carga y las empresas, afectando los costos de operación, el proceso de distribución y la entrega de productos a los clientes.

La dirigente empresarial señaló que es imprescindible garantizar la libre contratación del transporte de carga, para evitar las prácticas monopólicas de los empresarios del transporte y aprobar la Ley de Movilidad, Tránsito, Seguridad Vial y Transporte Terrestre.

En la actualidad, en el país el 80 por ciento del transporte terrestre de carga lo ofrece la Federación Nacional de Transporte Dominicano, que cuenta 35 mil transportistas y 89 sindicatos y asociaciones, y el restante 20 es realizado por compañías privadas para transportar sus propias mercancías.

Sobre francisco portes

francisco portes