Home / ACTUALIDAD / Hipólito destaca pérdidas millonarias de agricultores

Hipólito destaca pérdidas millonarias de agricultores

HipólitoBARAHONA, R.D.- El ex presidente Hipólito Mejía destacó que tiene informes de que productores locales de vegetales, aguacates, mangos y otros rubros están teniendo pérdidas millonarias debido a las restricciones adoptadas por Estados Unidos contra productos que exporta República Dominicana al país norteamericano.

Citó, como ejemplo, el caso de un solo productor que esta semana ha perdido más de un millón de pesos.

Mejía habló con la prensa previo a un encuentro con dirigentes en esta ciudad.

Expresó que es responsabilidad del gobierno resolver este grave problema, el cual se debió al descuido de la vigilancia epidemiológica que debe existir de manera permanente.

Calificó como una debilidad del gobierno que no se hubiese tomado a tiempo los correctivos para evitar que se presentara una situación como esta.

Demandó que el gobierno y el sector privado busquen una salida rápida y urgente a la situación.

Mejía manifestó que la medida de Estados Unidos, a la que se han sumado Puerto Rico y Haití, constituye un duro golpe para la economía del país y para los productores agropecuarios.

Sostuvo que lo más aconsejable es darle funcionamiento a organismos departamentales de investigación y prevención sanitaria del Ministerio de Agricultura, para hacer como hizo durante su gobierno, lo que impidió que esta situación se presentara porque existía un departamento técnico para enfrentar eventualidades de esa naturaleza.

Recordó que siendo ministro de Agricultura en el gobierno del presidente Antonio Guzmán tuvo que enfrentar la Fiebre Porcina Africana, teniendo que sacrificar a los cerdos, decisión que tomaron con responsabilidad

Reiteró que el campo dominicano esta en pésimas condiciones por la falta de institucionalidad, en la que incluya el desarrollo de una planeación estratégica que incluya buenos programas de extensión, Investigación, comercialización y apoyo crediticio a los productores agropecuarios.

Dijo que un país que no cuente con el pilar de la investigación agropecuaria, es una nación que está muy mal puesto que carece de herramientas adecuadas que permitan proyectar los niveles y calidades de producción futura de acuerdo con un plan de desarrollo del país.

Sobre francisco portes

francisco portes