Home / ACTUALIDAD / Ray Guevara pide evitar discriminación contra la mujer

Ray Guevara pide evitar discriminación contra la mujer

Melton Ray GuevaraSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, dijo hoy que pese al rol que desempeña, la mujer continúa siendo víctima de discriminación, violencia sexual, domestica, laboral, política y cultural.

Resaltó la lucha constante que realizan las mujeres por ocupar el lugar que le corresponde en todos los ámbitos de la nación, a pesar de los altos índices de violencia registrados en su contra.

También destacó el rol de la mujer dominicana en el transitar hacia la construcción de un estado social y democrático de derecho.

“Es tiempo de devolver a la mujer los frutos de su entrega por nuestras patrias, no más discriminación, violencia sexual, doméstica, laboral, política y cultural.

El presidente del Tribunal Constitucional habló durante el acto inaugural del II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género: Violencia Contra la Mujer, que se estará celebrando en el país desde hoy hasta el viernes.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez: la defensora del pueblo, Zoila Martínez; así como representantes de diferentes instituciones.

La magistrada del TC Leida Margarita Piña es la coordinadora del evento, donde asisten delegaciones de 14 países.

Piña pronunció el discurso central, en el cual expuso los avances en materia legislativa a favor de la mujer, así como las jurisprudencias del TC que reconocen los derechos de las mujeres.

Precisó que corresponde a las juezas y jueces velar por el respeto y dignidad de la mujer indefensa, dentro de una sociedad compleja y desigual.

“Teniendo como arma las convenciones internacionales, la Constitución y las leyes; como escudo la jurisprudencia y como campo de batalla los tribunales, nos corresponde ahora desde nuestras posiciones judiciales luchar hombro con hombro para que esa mujer tenga el lugar que socialmente merece”, expresó.

La consultora uruguaya, Line Bareiro, pronunció una conferencia magistral con el tema “Visible y punible, pero frecuente e impune: la violencia hacia las mujeres”.

Sobre francisco portes

francisco portes