Home / SALUD Y BIENESTAR / ¿Transpiración sin olor?

¿Transpiración sin olor?

Exceso-de-sudor_0Algunas personas sudan más que otras y, por ende, tienen mayor necesidad de usar desodorante para evitar el olor que genera este mecanismo; Te contamos por qué pasa esto.

Al aumentar la temperatura ambiental, el transpira más, es decir, las glándulas sudoríparas funcionan el máximo de su capacidad. Las personas transpiran cuando están al sol, haciendo un , mientras toman mate con amigos a la tarde sentadas en una silla en la playa o en la pileta. Está comprobado que algunos transpiran más que otras y, por ende, tienen mayor necesidad de usar desodorante para evitar el olor que genera este mecanismo que forma parte de la regulación de la temperatura . ¿Por qué pasa esto?

Los genes son responsables de la cantidad que transpira una persona, o sea, lo genes tienen la información que se sintetiza en una proteína que genera la función; en este caso, la función de la glándula sudorípara, la encargada de secretar sudor.

Lo interesante es que se identificó una variante (es decir, una alteración o mutación) en el gen ABCC11, localizado en el cromosoma 16, que es responsable de la cantidad y el de transpiración que tiene una persona: poca, mucha, con olor o sin olor. Este mismo gen también es responsable de determinar el tipo de que tenés en el oído, la cera seca predomina en Asia y la húmeda, en el resto del mundo.

Recientemente se descubrió una variante del gen ABCC11 que está presente en aproximadamente el 2% de la población que produce sudor sin olor. Un estudio analizó a casi 6.500 personas y demostró que las personas que tienen esta variante llamada AA tienen 5 veces menos necesidad de usar desodorante, ya que estas personas transpiran sin olor. Mientras que las personas que tienen otras variantes de este gen son las que tienen la necesidad de usar desodorante en la forma habitual.

La industria del desodorante es multimillonaria: se proyecta que para 2018 representará en los Estados Unidos US$3.7 billones de dólares y €385 millones de euros en Italia. Con estos números no hay ninguna duda de cómo la impronta cultural y las estrategias de venta son realmente efectivas ya que, según dicho estudio, las personas que transpiran poco y sin olor igualmente usaban desodorante diariamente.

Si pensamos en Argentina, podríamos estimar que al menos 800.000 personas no necesitarían usar desodorante. Para ellas podría llegar a tener un efecto positivo en su economía hogareña, diríamos menor, pero un ahorro al fin. Y para esta industria no sería un impacto tan negativo si tenemos en cuenta los millones de dólares que genera a nivel mundial.

Fuente: DERF

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster