Home / ACTUALIDAD / Amet desafía al TC y continúa reteniendo vehículos por infracciones

Amet desafía al TC y continúa reteniendo vehículos por infracciones

vehiculosSANTO DOMINGO, R.D.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) está desafiando la resolución del Tribunal Constitucional, que prohíbe a ese organismo retener vehículos por violar la Ley 241 y está interpretando la disposición del alto organismo judicial “como más le conviene”, aseguran conductores, que han sido víctimas de esas violaciones en los últimos días.

Por ejemplo, por tumbar unos conos para evitar un accidente, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) retuvieron el vehículo de Cirilo Vargas, en omisión a una sentencia reciente del Tribunal Constitucional, el cual estableció que en casos de violación a la Ley de Tránsito 241 sólo aplica la multa penal.

El vehículo fue llevado al canódromo El Coco. Vargas explicó que “una guagua me iba a chocar y entonces tumbe unos conos”.

Dijo que trató de explicar la situación a los agentes, pero que ellos nunca entienden, a pesar de que leyó en los medios de comunicación que el Tribunal Constitucional declaró que el castigo por infracción a la ley es la multa penal, no la retención de los vehículos.

Al igual que Vargas, otro propietario de una guagua de transporte público, quien no quiso revelar su nombre, dijo que su unidad fue retenida porque abordó unos pasajeros en donde no está permitido.

Explicó, con papeles en mano, que la multa de mil pesos impuesta por el agente de Amet dice que es por dicha razón, la cual no cree que sea suficiente motivo para retener un vehículo.

Justifica

El vocero de la Amet, Diego Pesqueira, afirmó que si se están reteniendo vehículos como lo establece la ley, pero aclaró que la sentencia del TC no prohíbe a la institución retener vehículos, sino que aclara los casos en los que se pueden realizar las retenciones, las cuales están contenidas en la ley 241-67 y sus modificaciones.

Por infracción, no

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) no tiene potestad para retener vehículos ni detener conductores por una infracción de tránsito, declaró el Tribunal Constitucional.

Explicó que violar la ley de tránsito en República Dominicana sólo conlleva una multa penal y que el procedimiento especial para las contravenciones establecido en el Código Procesal Penal es la detención, toma de datos y, mediante formulario, levantar el hecho.

“Ese formulario se utilizará como acta de acusación o requerimiento de enjuiciamiento para presentar ante el Tribunal Especial de Tránsito al autor de haber violado la Ley 241″, precisó.

Señaló que el artículo 92 de la ley 241 de tránsito de vehículos de motor orienta sobre el procedimiento a ser llevado por las autoridades respecto a la movilización de vehículos estacionados en lugares prohibidos.

“En ese caso, lo primero que procede son las diligencias de localización del conductor para que movilice su vehículo”, indicó.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) informó que respetará la resolución del Tribunal Constitucional, pero sus agentes siguen reteniendo vehículos y cuando un conducto se queja le dicen que “hasta Balaguer dijo que la Constitución era un pedacito de papel y nosotros cumplimos órdenes”.

Las incautaciones de un vehículo son factibles bajo las circunstancias siguientes: si no tiene matrícula (numeral 1), si transita con una placa que no le pertenezca (numeral 7), si altera o borra el número de chasis (numeral 14), y si exhibe una placa no prescrita por ley.

También se dispone el remolque cuando el vehículo este envuelto en un accidente de tránsito en el que el conductor se dio a la fuga (artículo 59 de la
Ley núm. 241).

Cuando un miembro de la Policía Nacional tenga motivos fundados para creer que determinado vehículo ha estado envuelto en un accidente en el que el conductor se dio a la fuga sin cumplir con lo prescrito en el artículo 50, y dicho vehículo muestre alguna señal aparente de haber estado envuelto en un accidente.

En ese sentido, el TC entiende que el agente tendrá facultad para removerlo de la vía pública y llevarlo a un sitio adecuado para inspección y que el dueño no será privado de la posesión del vehículo por más de cuarenta y ocho (48) horas.

Esto significa, dicen conductores, que la AMET está desafiando el poder constitucional.

Sobre francisco portes

francisco portes