Home / ACTUALIDAD / Leconte: Tulile no se suicidó, sino, lo asesinaron

Leconte: Tulile no se suicidó, sino, lo asesinaron

policiaaaaaaSANTO DOMINGO, R.D.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, se reunió el jueves en el país con dos altos oficiales de la Policía de Haití que vinieron al país “para ponerse al día” con los avances que tiene la investigación llevada a cabo con relación a la muerte del ciudadano haitiano Henry Clode Jean ‘Tulile’, que fue colgado en un parque de Santiago.

Los oficiales que fueron recibidos por Castro Castillo son el director central de la Policía Judicial de Haití, general Remeau Normil, y el jefe de inteligencia de la Interpol en Haití, coronel Frederick Leconte.

El jefe policial dominicano expresó que su petición a los altos oficiales haitianos de que sean observadores del caso de la muerte violenta de ‘Tulile’ es para que estén informados de los nuevos datos de las pesquisas y sobre las distintas hipótesis, hasta el momento cuatro, que maneja la entidad del orden.

Leconte afirma que Jean Pierre Harris no se suicidó, sino que lo asesinaron.

La Constitución prohíbe taxativamente toda intervención de autoridad extranjera en asuntos que son facultades exclusivas del Estado Dominicano, lo que a juicio de diferentes sectores nacionales, la presencia de ambos oficiales haitianos es un “golpe” a la soberanía nacional.

En ese sentido, dijeron esperar que el Presidente Danilo Medina de una explicación de por qué sectores extranjeros se intervienen en investigaciones que son “puramente internas”.

Artículo 3, de la Constitución de la República Dominicana: “Inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención. La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana.”

Sobre francisco portes

francisco portes