Home / ACTUALIDAD / Choferes del transporte público aumentan $5.00 pesos al pasaje

Choferes del transporte público aumentan $5.00 pesos al pasaje

Transporte públicoSANTO DOMINGO, R.D.- Choferes del transporte público aumentaron de manera unilateral cinco pesos al precio del pasaje en las guaguas y carros, alegando que el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) siguen subiendo.

Se recuerda que federaciones de choferes de guaguas y carros del transporte de pasajeros acordaron con la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) reducir la tarifa en 5, 10 y 20 pesos, con el fin de compensar a la población por las bajas en los combustibles.

Sin embargo, choferes del concho hicieron caso omiso y nunca aplicaron la rebaja. Otros que lo acataron bajaron 5 pesos en las rutas urbanas.

Los choferes del concho en vez de $20 cobran 25 pesos. Economistas y diversos sectores afirman que los combustibles registraron de nuevo alzas de 18 y 20 por ciento desde el desplome del petróleo.

Los sindicalistas critican que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) congele los precios de los derivados cuando bajan en el mercado mundial.

Reacciones

En ese sentido, Antonio Marte, de la Central Nacional de Transporte (Conatra) expresó que investigaría por qué sus unidades aumentaron cinco pesos en las rutas urbanas, y que revisaría un levantamiento que ordenó para luego referirse al tema.

Mientras que Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transporte y Afines (Unatrafin), manifestó que el Comité Ejecutivo de ese gremio se reunirá para evaluar la situación.

En tanto, Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), garantizó que los 5 y 10 pesos que bajaron los transportistas en la región del Cibao, se quedará igual, porque la población no cuenta con los recursos para pagar el alza en el pasaje.

De su lado, Alfredo Pulinario (Cambita), dijo que se convocó el comité ejecutivo de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), para tomar una decisión, que adelantó podría ser “lamentable” para la población, si las autoridades no completan la entrega de las tarjeta bonogás a los choferes.

Sostuvo que conductores de rutas de Mochotran, “desesperados”, al no compensar los costos de operaciones y que los combustibles han continuado en aumento, decidieron subir los 5 y 10 pesos que habían bajado tras acuerdo con la OTTT.

Sobre francisco portes

francisco portes