Home / ACTUALIDAD / Pacientes con enfermedades de alto costo piquetean Palacio

Pacientes con enfermedades de alto costo piquetean Palacio

pIQUETESANTO DOMINGO, R.D.- Ciento de personas con enfermedades catastrófica marcharon y montaron un piquete frente al Palacio Nacional, para exigir al presidente Danilo Medina rectificar la medida dispuesta por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, de reducir de 98 a 42 los medicamentos suministrados a través del Programa de de Alto Costo, de esa institución.

Los enfermos pidieron, además, que el Sistema Dominicano de Seguridad Social concluya cuanto antes la revisión del catálogo de prestaciones médicas para que esos tratamientos de alto costo sean cubiertos a los afiliados al sistema.

La petición fue hecha por la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud, entidad conformada por diferentes instituciones que agrupan a pacientes con diversas enfermedades de alto costo y complejidad, conocidas como catastróficas.

La marcha inició en la avenida 27 de Febrero con Doctor Delgado hasta llegar al Palacio Nacional, donde entregaron un documento.

La demanda fue expuesta por Eddis Castillo y Juan Manuel Pérez, quienes explicaron que hay 2 mil 700 pacientes de enfermedades catastróficas que están fuera del programa de medicamentos de Alto Costo, por lo que piden al presidente que los incluya, debido a que de lo contrario esas personas están condenadas a morir a destiempo.

Aseguraron que la reducción en el número de medicamentos dispuesto por Guzmán Marcelino está afectando seriamente la salud de los pacientes que forman parte del programa.

Castillo, quien es trasplantado renal, dijo que anteriormente tenía su hemoglobina en 35, pero que le ha bajado a 28 debido a que no está recibiendo uno de los medicamentos que tenía asignado.

Le recuerdan al presidente Medina que en su programa de gobierno prometió proteger a las familias a través de una cobertura de salud para las enfermedades catastróficas porque impactan a las familias de una forma devastadora.

“Señor presidente, nosotros reconocemos que los logros alcanzados por su gobierno en diversas áreas de la sociedad, son incuestionables, pero en materia de salud, se hace impostergable la realización de cambios sustanciales para que podamos afirmar que en esta área se está haciendo lo que nunca se ha hecho, cuando, a través de los mecanismos pertinentes se disponga la apertura de la seguridad social”, expresan en la comunicación al presidente.

Sostuvo que para mantenerse estable la mayoría de quienes padecen esas enfermedades requieren medicamentos por un costo mensual de hasta 200 mil pesos.

Sobre francisco portes

francisco portes