Home / ACTUALIDAD / ¡Boicot por aumento! Piden al país no consumir pan el 24 de marzo

¡Boicot por aumento! Piden al país no consumir pan el 24 de marzo

Pan cópiaSANTO DOMINGO, R.D.- La coordinadora de organizaciones de consumidores y comunitarias llamaron a la población dominicana a no consumir pan, ni productos elaborado a base de la harina, el martes 24 de marzo, actividad que se ha denominado “Un Día sin Pan”.

“Un Día sin Pan” se hará para rechazar el anuncio hecho por los industriales de la harina de aumentarle dos pesos al precio de ese producto.

Las entidades convocantes argumentaron que en estos momentos los precios a nivel internacional de la materia prima han bajado y los combustibles también bajaron de precios y no se justifica un aumento en los precios del pan, ya que este es un alimento que es de consumo obligatorio de la familia.

Salvador Polanco, Ana Bertilia Cabrera, Roberto Abreu y Alfosina Cuesta, voceros de los consumidores, rechazaron el aumento al precio del pan, anunciado por la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UMPIH) perjudicaría sensiblemente a los sectores de más bajos ingresos.

A propósito de celebrarse el próximo domingo 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, las entidades de consumidores llamaron al presidente de la República, Danilo Medina, a intervenir para que los precios de los productos de primera de necesidad no lleguen al consumidor con un 300 por ciento del costo adquirido de manos de los intermediarios.

Demandaron del gobierno crear una política pública para reducir la intermediación que se queda con el mayor porcentaje del precio final de los productos de origen agropecuario y reactivar la Red Nacional Alimentaria (RENA).

Entre las entidades que hacen el llamado figuran la Asociación Dominicana para la Educación y Protección de los Consumidores (ADEPROCO), Fundación Jurídica en Defensa de los Consumidores (FUNJUDECO), Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) y la Asociación de Comité de Amas de Casa del Distrito nacional (ACACDISNA).

Además, la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA), Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de San Cristóbal (ADECONUSC), la Asociación Dominicana para la Protección de los Consumidores (ADEPROTEC), Asociación Consumidores y Usuario del Distrito Nacional (ASOCUDINA), Instituto de Consumidores del Caribe y Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Santiago (ASOCOUPSA).

Asimismo, reclamaron a Medina cumplir a cabalidad el mandato de la Ley 79, de fecha 28 de noviembre de 1974, que crea una Comisión Técnica, a fin de que estudie los costos de producción de los productos que forman parte de la canasta básica y recomienden los precios a que deben venderse al consumidor.

Sobre francisco portes

francisco portes