Home / ACTUALIDAD / Revelan 20% de embarazadas en AL tienen menos de 15 años

Revelan 20% de embarazadas en AL tienen menos de 15 años

embarazadasSANTO DOMINGO, R.D.- Una tercera parte de los embarazos que se registran en los países de América Latina corresponden a menores de 18 años, de las cuales casi un 20% tienen menos de 15.

Así lo aseguraron ejecutivos del Plan República Dominicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al dar a conocer los detalles de una investigación titulada “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes”.

De acuerdo al estudio, América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad de adolescentes en el mundo, después de África Subsahariana.

Asimismo, determinó que los principales factores que influyen en la maternidad en adolescentes están asociados al hogar, como es el caso de ingresos, pobreza y educación de los padres, así como a construcciones de género, como es el caso de maternidad y paternidad adolescentes que idealizan la maternidad por encima del proyecto de vida.

Los detalles del informe fueron presentados por Silvio Minier, gerente de programas del Plan República Dominicana, así como por la directora del organismo en el país, Brechtje Van Lith, quien recordó que el país ocupa el quinto lugar con la tasa más alta en la región en embarazo en mujeres entre 15 y 19 años, haciendo referencia a la encuesta Endesa 2013.

Dijo que eso indica que el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en adolescentes 2011-2016 de República Dominicana debe ser el principal instrumento para abordar esta problemática en el país y que desde las organizaciones de la sociedad civil deben estar muy atentas a su implementación.

Sobre francisco portes

francisco portes