Home / ACTUALIDAD / Dominicanos dejan Haití tras amenazas de linchamientos

Dominicanos dejan Haití tras amenazas de linchamientos

esa cópiaSANTO DOMINGO, R.D. (Por Nicolás González).- La situación entre República Dominicana y Haití cada día es más tensa, debido a la “animadversión” sembrada por grupos minoritarios de ambos países, que buscan empeorar las relaciones y crear un conflicto internacional.

A esta situación se agrega la irresponsabilidad del gobierno haitiano de desacreditar a República Dominicana ante organismos internacionales para tratar de evitar, que en el futuro, el país no pueda expulsar a los haitianos ilegales, que no reúnen condiciones para acogerse al Plan Nacional de Regularización.

El gobierno de Haití no ha tomado una decisión de Estado, responsable, ante los ataques a sedes consulares de República Dominicana en su territorio.

Tampoco ha dado una explicación a las acciones delictivas ocurridas en Haití contra ciudadanos dominicanos, especialmente comerciantes transitorios, que transportan mercancías desde República Dominicana hacia esa nación.

Las autoridades haitianas tampoco han dado una explicación responsable y convincente sobre el secuestro de patanas y camiones, llenos de mercancías, en ese país.

Empero, el presidente haitiano Michel Martelly sólo se ha limitado a instar a la República Dominicana a parar la supuesta violencia ejercida contra los haitianos en el país.

Los haitianos, sin embargo, se pasean libremente por avenidas, calles y barrios de la República Dominicana sin ningún tipo de problema, a pesar de que la mayoría de ellos residen de manera ilegal en el país.

Esta situación que decenas de dominicanos que trabajan por contratos en Haití, comenzaron a abandonar ese país, atemorizados por las amenazas de grupos extremistas haitianos de lincharlos, en represalia por la muerte de un compatriota suyo que fue encontrado colgando en un parque de la ciudad de Santiago.

Muchos criollos que trabajan en la construcción en Haití, sobre todo en Puerto Príncipe, han retornado al país a través de Dajabón y Jimaní.

Informes indican que la constructora Estrella ha ofrecido facilidades a esos obreros para que regresen al país, ante la inseguridad que impera en el vecino país y ante amenazas que reciben los criollos.

Katerinne Féliz dijo que tenía un año y tres meses trabajando en un salón de belleza de Cabo Haitiano, pero decidió regresar ante constantes amenazas.

“Ellos están molestos porque piensan que el haitiano que fue encontrado colgando en el parque Ercilia Pepín, de Santiago, lo mataron dominicanos; siempre nos dicen: prepárense, no se preocupen, que nos ahorcaron uno, pero los de ustedes serán muchos”, indicó la joven, nativa de Santiago.

Organismos de Seguridad del Estado estiman que alrededor de 700 obreros y obreras dominicanos han regresado al país desde Haití en las últimas 48 horas, por falta de seguridad.

El presidente del Sindicato de Camioneros de Dajabón, Geovanny Escoto, denunció que muchos conducidos por transportistas dominicanos en Haití han sido agredidos.

Ante ese hecho, sugirió la instalación de un centro de acopio de mercancías en Dajabón, para que los conductores dominicanos no tengan que entrar a territorio dominicano y exponerse a riesgos.

Subrayó que actualmente no hay condiciones para transportar mercancías a territorio haitiano, al reiterar que los transportistas criollos no tienen ninguna garantía de protección de su integridad física.

De su lado, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, pidió al gobierno dominicano que exija a las autoridades haitianas que ofrezcan garantías a la integridad física de los dominicanos en Haití, sobre todo a los transportistas.

Marte dijo que los choferes y otros ciudadanos que entran a Haití son víctimas de malos tratos, vejaciones y frecuentes amenazas a su integridad física.

Sobre francisco portes

francisco portes