Home / ACTUALIDAD / Jefatura de la Policía divulga el “Manual Policía de Proximidad”.

Jefatura de la Policía divulga el “Manual Policía de Proximidad”.

  PROXIMIDADSANTO DOMINGO, R.D.- Con el objetivo de cambiar el accionar de los agentes en cuanto la prevención y control efectivo de la delincuencia, la Jefatura de la Policía Nacional puso en circulación hoy el “Manual Policía de Proximidad”, en acto celebrado en el Auditorio del Club Mauricio Báez. En el acto estuvieron presentes los 14 directores Regionales de la institución del orden y dirigentes comunitarios.

“La Policía de Proximidad, es una filosofía de trabajo, una manera de sentir y obrar, que deben tener todos los policías que trabajan y se relacionan directamente con el tejido social”, afirmó el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, al pronunciar el discurso central del acto.

Dijo que esta nueva filosofía de trabajo policial debe estar enmarcada dentro del irrestricto respeto a los derechos ciudadanos, a sus problemas, a sus inquietudes, dentro de un trato justo, cortés y efectivo.

“Estamos conscientes y convencidos de que no se producirán cambios en la reforma policial, ni en las políticas de seguridad ciudadana, ni en aplicación de la nueva filosofía de Policía de Proximidad, si esta no se  acompaña de una continua educación del policía”, agregó.

Precisó que principalmente la educación y capacitación debe estar dirigida al personal que trabaja directamente en las calles y para todos los miembros  que prestan servicio en unidades  preventivas y de investigación, con lo que dejaremos de lado el tradicional modelo enteramente represivo y reactivo.

Manual Policía de Proximidad

Explicó que el Manual Policía de Proximidad, el cual será utilizado como una doctrina, en todos los centros de capacitación y entrenamiento policial, facilitará interiorizar los nuevos conceptos de policías preventivos, comunitarios y proactivos, del policía amigo, del policía del barrio, presto a convertirse en un agente de cambio en el sector donde presta sus servicios.   

Dejó claro que la Policía de proximidad no es un simple proyecto, ni una intención,  sino una realidad, por lo que todos los comandantes de unidades de la institución deben fomentar la filosofía del servicio comunitario en el personal bajo su mando. 

“Se habla en poca palabra, de despertar en el agente policial su interés por cambiar su forma de pensar  y de actuar en el ambiente comunitario y de promover la confianza del ciudadano para que asuma a la autoridad como suPROXIMIDAD 2 aliado y amigo”, indicó.

El jefe policial explicó, además, que el modelo de Policía de Proximidad implica una organización policial descentralizada, organizada en Supervisora zonales, donde los agentes policiales son organizados territorialmente distribuidos en barrios y calles de los diferentes sectores.

De igual forma, constituyen polígonos o cuadrantes, de manera que el accionar de estos y su interacción con la comunidad sea continuo, para elevar los niveles de confianza de la población hacia la policía responsable de su seguridad y facilitar de esta forma el logro de las metas y objetivos de la institución.

Durante el acto también habló el general Rafael A. Cabrera Sarita, director de la Policía Comunitaria, quien destacó que el Manual de Proximidad, es parte de las acciones del Plan Integral de Seguridad Ciudadana lanzado por el Presidente Danilo Medina, el pasado 20 de mayo del 2013.

Mientras que la señora Alejandrina Guzmán, dirigente del sector Villa Juana y encargada de la Policía Comunitaria Juvenil de ese sector, destacó la importancia de tener un cuerpo del orden trabajando junto con los líderes comunitarios en el combate contra la delincuencia.

En esta actividad estuvieron presentes los generales Frener Bello Arias, Inspector General de la Policía; Ney Bautista Almonte, Pablo A. Pujols, Nelson Rosario, Manuel Rodríguez Miranda, Martín Pichardo; Máximo Báez Aybar; Rhommel López; Juana Campusano; Teresa Martínez, Franklin Vittini Durán; César Sena Rojas; Neivis Pérez Sánchez; Héctor García Cuevas; Aquino Radhamés Reynoso Robles; Víctor Hernández Vásquez y Boris Goico Campagna.

Sobre francisco portes

francisco portes