Home / ACTUALIDAD / Pro Consumidor califica de injusto aumento de un 40% al precio del pan

Pro Consumidor califica de injusto aumento de un 40% al precio del pan

panSANTO DOMINGO, R.D.- La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, calificó de injusto el aumento de RD$2.00 a la unidad del Pan, equivalente a un 40 por ciento y que incrementaría su precio a RD$7.00.

Asimismo, precisó que los precios en el mercado internacional en la materia prima utilizada para la elaboración del pan han bajado y que ese aumento no es lo que los consumidores merecen.

“Ellos están confirmando lo que habían dicho. Eso es demasiado. El estudio que hicimos no es para justificar un aumento a ese nivel”, dijo Paulino según una nota de prensa de la institución.

“Reconocemos que han sido gravados los insumos, pero no para justificar el alza que han anunciado, la que estimamos injustificadas”, destacó.

Según la institución, los precios de la materia prima que se utilizan para la elaboración han bajado sus costos en el mercado internacional, desde el año 2014 hasta la fecha.

Agregó que la harina de soya, el trigo, el aceite de soya y el azúcar, principales insumos para la elaboración del pan han disminuido su precio, en los mercados internacionales de acuerdo al informe de precios de la División de Estadística y Estructura de Costos y Precios, del Departamento de Inspección y vigilancia que da seguimiento al comportamiento de los precios a nivel internacional.

Según el resumen de precios, se refleja que la megatonelada (mt) de harina de soya, que se vendía en enero del año en curso a 452.00 dólares, ha reflejado una baja en febrero de 14.00 dólares, para un 3.10 por ciento y en la actualidad se vende a 438.00 dólares la tonelada métrica.

Mientras que el aceite de soya en enero costaba 802.00 dólares, disminuyendo su costo en febrero a U$ 772.00, para una baja de U$30.00 para un porcentaje equivalente a 3.74.

De igual manera, la tonelada métrica de trigo en enero costaba 248.50 dólares y en febrero su precio disminuyó U$11.30 permitiendo que en la actualidad se venda en U$ 237.20, disminuyendo para un porcentaje de disminución de 4.55.

En tanto que el azúcar que costaba en enero U$ 0.38 en febrero reflejó una baja de 0.1, por lo que su costo actual es de a U$ 0.37.

Sobre francisco portes

francisco portes