Home / ACTUALIDAD / Exigen al Gobierno transparentar proceso fija precios de combustibles

Exigen al Gobierno transparentar proceso fija precios de combustibles

precio-gasolinaSANTO DOMINGO, R.D.- El partido Alianza País exigió este viernes al Gobierno transparentar el proceso que fija cada semana los precios de los combustibles y expresó que los montos no se corresponden con los precios internacionales del petróleo.

Comunicado de Alianza País:

“Por este medio, este organismo de dirección política de Alianza País hace un llamado al Gobierno Central, para que transparente el proceso que fija los precios de los combustibles. Y al mismo tiempo a realizar una campaña de orientación al respecto.

“Nosotros en Alianza País entendemos que los precios de los combustibles por ser un tema que incide directamente en la cotidianidad del pueblo dominicano y que además afecta en gran manera los costos de la canasta familiar el Gobierno debe transparentar todo lo referente a las fórmulas y los procedimientos que se utilizan para fijar dichos precios cada semana. Después de todo, de esos precios dependen los pasajes que pagamos diariamente para ir a trabajar y para transportar los alimentos y el agua que tomamos.

“El Gobierno debe ser lo suficientemente transparente como para que: cada semana, cualquier persona con un lápiz y un papel pueda, tomando los precios del petróleo al corte establecido, calcular los precios de la semana próxima para cada tipo de combustible según su necesidad.

“Es inaceptable que cada semana el Ministerio de Industria y Comercio fije precios a los combustibles de manera opaca, convirtiendo en muchas veces este tema en una herramienta política. De hecho, actualmente los precios de los combustibles no se corresponden con los precios del petróleo a nivel internacional.

“Transparentando el proceso, el gobierno enviaría una clara señal de que tiene la voluntad de despejar dudas en la población y de demostrar que no hay mafias ocultas que se benefician económicamente del presente esquema que fija los precios de los combustibles.

“De manera que, instamos al Gobierno a llevar transparencia a este tema, hacer de conocimiento público todos los detalles sobre las fórmulas y procedimientos utilizados para fijar dichos precios, y además, hacer una campaña a nivel nacional de orientación en este tema”.

Sobre francisco portes

francisco portes