Home / DIGITALES / Narcotraficante condenado en NY podría aspirar a diputado en RD

Narcotraficante condenado en NY podría aspirar a diputado en RD

querinoBONAO, R.D.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró el martes que el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, ex jefe de campaña de Hipólito Mejía en la región Sur en las elecciones del 2004, está en “pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos de aspirar a cualquier cargo electivo”.

Sostuvo que si algún partido político lo presenta como candidato, ese tribunal, aunque quisiera, no se lo puede impedir.

Indicó que solo una sentencia con el carácter irrevocablemente juzgado, podría pronunciar la suspensión del ejercicio de los derechos que le corresponden.

Un grupo de ciudadanos de la provincia Elías Piña residentes en Nueva York, informaron que se proponen crear un movimiento político independiente con el objetivo de que Paulino Castillo sea candidato a diputado por esa zona en las próximas elecciones de 2016.

A este respecto, el presidente del máximo tribunal electoral indicó que si Paulino Castillo no tiene asuntos pendientes en el país y si se presenta o algún partido lo presenta como candidato, la JCE, aunque quisiera, no se lo podía impedir.

Empero, “todos” los bienes del confeso narcotraficante fueron incautados por las autoridades judiciales del país, extradictado a Estados Unidos y allí condenado a 10 años de prisión. Está en libertad por un acuerdo con las autoridades norteamericanas.

Rosario dijo que la Constitución de la República en su artículo 21 establece cuales son los derechos y los deberes. “Pero sobre todo los derechos de los ciudadanos”, insistió.

Subrayó que ese artículo garantiza elegir y ser elegido, como uno de los derechos del ciudadano.

El presidente de la JCE sostuvo que vio en un medio de comunicación que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, habría expresado que Paulino Castillo no tiene asuntos pendientes en el país.

Diez años han pasado desde que mediante el decreto 103-05, el entonces presidente Leonel Fernández acogió la sentencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, que ordenaba la extradición a Estados Unidos del ex capitán Paulino Castillo.

En el 2004, Paulino Castillo fue detenido con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, el cual era transportado hacia la región del Cibao en el país. En ese entonces, la fortuna personal de Paulino Castillo se estimaría en unos RD$2 mil millones.

El “Don”, como se le llamaba, poseía moteles, centros de diversión, modernas factorías y el 80% de los autobuses que viajan hacia Elías Piña. También, en la cercana provincia San Juan de la Maguana era dueño de la más moderna finca ganadera del país.

Sus inversiones llegaban a Santo Domingo, donde poseía una moderna estación de gasolina, y una empresa distribuidora de vehículos.

Proceso judicial en Estados UnidosEl juicio contra Castillo y otras 20 personas acusadas de tráfico de drogas en Nueva York, dio inicio en septiembre de 2008.

El caso penal fue llevado a cabo en el distrito sur de la ciudad de Nueva York por la jueza Kimba Wood. En estados unidos

Quirino fue condenado a 10 de prisión en una corte de Nueva York, luego de llegar a un acuerdo con la justicia, y fue liberado el año pasado. encuentro en La Vega

El presidente de la JCE habló en La Vega, donde presentó las estrategias del Plan de Cedulación en los municipios de esa provincia.

Sobre francisco portes

francisco portes