Home / ACTUALIDAD / Revelan cómo inició cacería del temible criminal ‘La Tuta’

Revelan cómo inició cacería del temible criminal ‘La Tuta’

La TutaMEXICO.- Cuatro meses duró la cacería del narcotraficante más buscado en México. Un mensajero suyo fue la clave para ubicar varios domicilios en Morelia en los que al parecer se escondía.Sin embargo fue el pasado 6 de febrero, día del cumpleaños del capo, cuando las autoridades cerraron el cerco a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder hasta ese momento del cártel de Los Caballeros Templarios.

En conferencia de prensa, desde el Aeropuerto de la ciudad de México, autoridades federales confirmaron la captura y revelaron detalles del operativo que dio con su paradero.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que con la captura de La Tuta se detuvo al criminal más buscado en todo México.

“Debemos seguir adelante, seguir dando respaldo a los michoacanos, pero hoy (el viernes) se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen: la detención del criminal más buscado en todo México, Servando Gómez Martínez”, expuso.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer que en base a tareas de inteligencia, el capo fue detenido en Morelia, Michoacán, a las 4:22 horas locales de este viernes.

El funcionario detalló que a mediados del año pasado se logró identificar a varias personas de confianza de La Tuta, quienes tenían contacto con familiares del capo y se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos que le entregaban a otro responsable y éste a su vez al narcotraficante.

Sin embargo un eje importante que llevó a la detención fue que el pasado 6 de febrero, fecha del cumpleaños de La Tuta, se detectó que en diversas colonias de Morelia grupos cercanos a éste estuvieron colectando comida, pasteles y refrescos para festejar al líder templario.

Según Rubido, la detención se concretó en la madrugada de este viernes cuando las celulas de inteligencia observaron movimientos “inusuales” en los alrededores del domicilio del capo.

El propio Servando Gómez aumentó la seguridad en su domicilio ante lo cual las celulas de inteligencia alertaron al grupo de reacción inmediata que inició un operativo sobre la casa.

El capo fue aprehendido en el momento en que salía de un inmueble portando una gorra y una bufanda para disimular su identidad.

Servando Gómez Martínez fue capturado en una casa ubicada en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Hechos crIminales

Cabe señalar que dentro sus actividades criminales, en julio de 2009 La Tuta intervino en el asesinato de 12 elementos de la Policía Federal, quienes realizaban una investigación con la finalidad de detenerlo.

Esta acción provocó que el capo trasladara su zona de seguridad y su centro de operación al municipio de Tumbiscatio.

Asimismo, en noviembre de 2010 coordinó ataques simultáneaos a instalaciones de la Policía Federal en Guanajuato, Guerrero y Michoacán.

Junto con este delincuente fueron detenidas otras ocho personas, a quienes les decomisaron un lanzagranadas, una uzzi, un paquete de cocaína, tres vehículos y ropa táctica policial.

Servando Gómez Martínez, quien enfrenta 8 órdenes de aprehensión en su contra, fue sacado de las instalaciones del hangar de la PGR y conducido a un helicóptero de la Policía Federal que lo conducirá a una prisión de máxima seguridad.

Sobre francisco portes

francisco portes