Home / ACTUALIDAD / Revelan EU deportó 1,500 haitianos en últimos 5 años

Revelan EU deportó 1,500 haitianos en últimos 5 años

Bahamas-661x441MIAMI.- Estados Unidos debe detener las deportaciones de haitianos a su país, sumido aún en una crisis humanitaria tras el devastador terremoto de 2010 y donde les violan sus derechos humanos, concluyó un informe divulgado este jueves en Miami.En los cinco años, tras el terremoto que mató a 300.000 personas y dejó enormes daños que perduran, Estados Unidos ha deportado unos 1.500 haitianos que al llegar a su país suelen ser objeto de hostigamiento y extorsión por parte de la policía y la sociedad, indicó el reporte de las universidades de Miami y Chicago.

Estados Unidos “viola los derechos humanos de los haitianos y sus allegados cuando los deporta sin tomar en cuenta sus circunstancias personales y la crisis humanitaria en Haití”, señaló el reporte, elaborado durante cuatro años con entrevistas a unos 100 deportados y sus familiares, expertos y autoridades.

Luego del terremoto, Estados Unidos incluyó a los haitianos en un programa de asilo temporal, conocido como TPS, pero aquellos con antecedentes policiales no se benefician y pueden ser devueltos a su país.

La mayoría de los expulsados no han cometido crímenes violentos y sus delitos son menores, dijo en rueda de prensa Geoffrey Louden, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami, en Florida (sureste), donde vive un tercio de los 600.000 haitianos en Estados Unidos.

Los deportados con récords criminales son usados por las autoridades como “chivos expiatorios”. Sufren detenciones arbitrarias y dificultad de obtener documentos de identidad o empleo, según el reporte titulado “Réplicas: El impacto humano de las deportaciones estadounidenses a un Haití posterremoto”.

Algunos de los deportados padecen sida, hepatitis o diabetes, o desórdenes mentales, y no reciben el cuidado necesario en el país caribeño, el más pobre del continente.

La mayoría ha vivido por años y tiene “profundos lazos familiares” en Estados Unidos, dijo Louden.

Un hombre, Wildrick Guerrier, murió a los pocos días de haber sido deportado de cólera, en medio de la epidemia que golpeó al país, según el reporte.

Otro de 59 años, identificado como Conrad, ha visto su salud deteriorarse desde su deportación luego de vivir un cuarto de siglo en Estados Unidos. Su familia teme por su vida, mientras sigue internado en una paupérrima institución mental para tratar su esquizofrenia.

“En Estados Unidos, muchas familias caen en un declive financiero y emocional una vez que el ser querido es deportado”, indicó la activista y escritora haitiano-estadounidense, Edwidge Danticat, quien escribió el prólogo del reporte.

Los autores del reporte esperan que las desgarradoras historia logren un cambio en Washington, ciudad que visitarán en marzo.

Sobre francisco portes

francisco portes