Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / Riesgos que puede traer el amor virtual

Riesgos que puede traer el amor virtual

virtual_loveMás del 60% de las de citas son vulnerables a ataques cibernéticos· Las recomendaciones para evitarlo

Más del 60 por ciento de las aplicaciones móviles para buscar pareja son “potencialmente vulnerables” a ataques cibernéticos y podrían permitir la extracción e información de los , según reveló un estudio privado.

Según el análisis realizado por la multinacional en vísperas del de San Valentín, 26 de las 41 apps de citas más utilizadas y disponibles para el sistema operativo Android tenían vulnerabilidades cuya gravedad era media o alta.

Los riesgos detectados ante posibles ataques se deben en parte a que las aplicaciones en cuestión tienen acceso a la cámara del dispositivo, al micrófono, la memoria de almacenamiento, su localización e información sobre pagos digitales.

Se estima que el uso de este tipo de aplicaciones para buscar pareja se ubica entre 1 de cada 10 personas en Estados Unidos (unos 31 millones de usuarios), según informó el centro Pew Research.

“Los consumidores deben ser cuidadosos y no revelar demasiada información personal en estos sitios al intentar entablar una relación. Nuestra investigación demuestra que algunos usuarios pueden estar comprometidos en una situación peligrosa: cuanto más información comparten, más sacrifican su seguridad y privacidad”, alertó Caleb Barlow, vicepresidente de IBM Security.

De esta manera, los posibles delincuentes cibernéticos podrían, por ejemplo, acceder a la información del GPS del móvil y conocer la ubicación geográfica del usuario.

Según el estudio, el 73 por ciento de las 41 aplicaciones analizadas tiene acceso a la localización actual e histórica del dueño del equipo, y permite conocer cuáles son los lugares que frecuenta regularmente.

En cuanto al robo de datos de tarjetas de crédito, la investigación asegura que el 48 por ciento de las aplicaciones de citas investigadas “tienen acceso a la información de facturación de un usuario almacenada en su dispositivo”.

Entre otros posibles ataques, IBM destacó la posibilidad de ser escuchado o vigilado mediante la cámara y el micrófono del smartphone; crear una pantalla de inicio de sesión falsa que conseguir datos de registración del usuario, entre otras situaciones.

El mismo informe publicado por IBM incluye algunas recomendaciones que pueden tomar quienes utilizan los servicios de citas desde sus móviles.

En primera instancia se aconseja no divulgar datos personales a personas extrañas hasta “sentirse cómodo” con quien se está interactuando.

Revisar los permisos de acceso a las distintas características del teléfono que tiene la aplicación, incluso en las posteriores actualizaciones de software que se realicen.

Utilizar contraseñas seguras, mantener el sistema operativo actualizado y conectarse a redes Wifi confiable, son otras sugerencias para tener una experiencia más segura.

Fuente: Derf

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster