Home / ACTUALIDAD / Ordenan arresto domiciliario a uno de RD pedido por EU

Ordenan arresto domiciliario a uno de RD pedido por EU

Raymundo José PiñaSANTO DOMINGO, R.D.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenaron el arresto domiciliario de un dominicano reclamado en extradición por las autoridades de los Estados Unidos, a fin de que responda por los cargos de narcotráfico que se le formulan en un Tribunal del Distrito Oeste de Texas.El tribunal, presidido por el magistrado Frank Soto, e integrado por Esther Agelán Casasnovas e Hirohito Reyes, dispuso que la vigilancia de la permanencia en el domicilio de Raymundo José Piña, esté a cargo de la Procuraduría General de la República.

En su decisión los jueces sostienen que el tratado de extradición del 1910 entre el gobierno de los Estados Unidos y República Dominicana sólo prevé la prisión preventiva, pero que sin embargo, la situación de salud presentada por el reclamado en extradición lo produjo a ponderar esa situación.

El tribunal tomó la decisión, tras acoger una solicitud presentada por su abogado Miguel Abreu, quien alegó que este tiene problemas cardiacos y que tenía que tomar un tiempo prudente para un tratamiento para hacerse una operación y que se envía a una prisión su vida correría peligro.

José Piña declaró que estaba tomando nueve patillas y que le pusieron dos cateterismos, que tiene dos meses detenidos y que no estaba recibiendo ningún tipo de dieta.

De acuerdo a la nota diplomática número 394, del 20 de mayo del 2013, a José Piña se le atribuye haberse confabulado a “sabiendas e intencionalmente para poseer, con intención de distribuir” más de cinco kilos de cocaína en el Estado de Texas.

Además conforme con la solicitud de extradición a Piña la autoridades de Texas también le imputan que “combinó, confabuló, confederó y acordó cometer un delito contra los Estados Unidos” al poseer heroína con la intención de distribuirla en su territorio.

Piña fue arrestado en la calle Leopoldo Jiménez, de Jarabacoa, por agentes del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, en atención a una orden de arresto de la Suprema Corte de Justicia.

Sobre francisco portes

francisco portes