Home / ACTUALIDAD / ¿Terrorismo? Tiroteos conmocionan a Dinamarca; dejan dos muertos

¿Terrorismo? Tiroteos conmocionan a Dinamarca; dejan dos muertos

dinamarcaDINAMARCA.- En las últimas horas, la capital de Dinamarca fue víctima de dos tiroteos que dejaron dos personas muertas y cinco heridos. El primero sucedió por la mañana del sábado, hora local, cuando un hombre armado irrumpió en un acto público que se realizaba en un café. El segundo ocurrió horas después cerca de una sinagoga del centro de Copenhague.El vocero de la policía, Allan Wadsworth-Hansen, dijo que se desconoce si el ataque está vinculado con los ocurridos horas antes en los que una persona murió y tres policías quedaron heridos durante un presunto ataque terrorista contra un acto a favor de la libertad de expresión.

Esta madrugada, uno de los presuntos atacantes murió por disparos de la policía en la estación de Nørrebro, de Copenhague, informó la Policía danesa, que investiga si esa persona estaba detrás de los tiroteos ocurridos horas antes que causaron dos muertos y cinco heridos.

Según un comunicado divulgado por la televisión publica DR, la Policía de Copenhague agregó que el hombre fue advertido con anterioridad por los agentes pero abrió fuego.
La nota añade que la Policía había estado todo el día observando una dirección en Nørrebro que podía tener relación con los ataques con disparos ocurridos el sábado por la tarde y la madrugada del domingo.

Según DR, ahora se investiga si la persona puede estar detrás de los tiroteos en un centro cultural y cerca de una sinagoga, que las autoridades calificaron de actos terroristas.

El primer ataque sucedió cuando se realizaba un evento sobre la libertad de expresión y la blasfemia. En el interior, entre otras personas, se encontraba un periodista que publicó una polémica caricatura de Mahoma y el embajador francés en Dinamarca. Al exterior del café Krudttoenden se desató una oleada de disparos dejando como resultado un civil muerto y tres agentes heridos.

La Policía danesa considera este tiroteo como un atentado terrorista, y aunque en un primer momento no pudo confirmar si iba dirigido contra el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas y presente en el lugar, él mismo considera que así fue.

Al evento que se realizó en el centro cultural asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por islamistas, según la Policía danesa.

Vilks, que ha recibido numerosas amenazas por caricaturizar al profeta Mahoma, resultó ileso en el ataque, dijo a la AP que si no era él, “¿qué otro motivo podría haber (para el atentado)”?

Consideró que estos hechos pudieron haber sido inspirados por lo sucedido con Charlie Hebdo, aunque no dio ninguna prueba de esa declaración.
También se encontraba en el acto el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, quien dejó ver el ánimo tras el incidente en su cuenta de Twitter:

Por otro lado, el civil fallecido todavía no ha sido identificado y los agentes se encuentran fuera de peligro.
Tanto Vilks como Zimeray, que figuraban entre los invitados, resultaron ilesos.

El seminario, con el título “Arte, blasfemia y libertad de expresión”, había sido organizado por el Comité Lars Vilks.

Segunto tiroteo

Horas después, dos agentes de policía resultaron heridos y un civil murió tras un tiroteo junto a una sinagoga en el centro de Copenhague, sin que se pudiera verificar si el ataque tiene conexión con el de la mañana en el café Krudttoenden, informó hoy la Policía danesa.

“En el tiroteo una persona recibió un disparo en la cabeza y dos agentes de policía recibieron respectivamente disparos en el brazo y la pierna”, informó la Policía de Copenhague sobre el incidente de esta madrugada junto a la sinagoga.

El presunto autor de los disparos, que huyó a pie del lugar, llevaba pantalones y zapatos negros y una chaqueta de varios colores, señaló la Policía, que afirmó que es “demasiado pronto” para determinar si este tiroteo está relacionado con el episodio ocurrido horas antes.

La Policía señaló que es “demasiado pronto” para determinar si este tiroteo está relacionado con el episodio ocurrido horas antes en un centro cultural de Copenhague donde se celebraba un debate sobre la blasfemia y la libertad de expresión y en el que murió un civil y tres policías fueron heridos leves.

Sobre francisco portes

francisco portes