Home / ACTUALIDAD / Canciller instalará oficinas en frontera con Haití

Canciller instalará oficinas en frontera con Haití

CancillerJIMANÍ, R.D.- El canciller Andrés Navarro anunció el sábado que abrirán oficinas en provincias de la frontera, para trabajar de forma conjunta y eficiente con las instituciones que gestionan en la zona.“Esa posibilidad la estudiamos en el Ministerio para verificar cómo hacerlo y cuándo hacerlo, si es el mecanismo más eficiente de coordinación”, expresó.

Navarro hizo el anuncio en una reunión con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil, quienes les manifestaron sus necesidades, como la falta de empleos, los estragos del lago Enriquillo, inseguridad de la franja.

Señaló que en lo que concretizan las oficinas, ya establecieron mecanismo de comunicación directa con las autoridades del área para conocer los problemas.

Dijo que el objeto del Ministerio de Relaciones Exteriores es dar un segundo paso de aproximación a la realidad de la frontera, y en este caso tocó el turno a la provincia Independencia.

El funcionario manifestó que esta visita permitirá que la Cancillería conozca más a fondo la situación de la gestión fronteriza del país y Haití, y establezca el rol que el organismo debe cumplir, en coordinación con las instituciones del Estado y la sociedad civil que por tradición han estado al frente de la situación.

Este encuentro que forma parte de un programa que abarca a Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, permitirá que las nuevas políticas que la Cancillería asuma serán uno de los temas importantes para apoyar y fortalecer la gestión fronteriza.

Objetivos. Navarro detalló que esta misión debe fortalecerse para lograr objetivos como promocionar el desarrollo de las comunidades fronterizas, fortalecer los vínculos de intercambio entre República Dominicana y Haití, la cooperación y coordinación en materia comercial, inversión, gestión de servicios, medio ambiente, seguridad y control territorial en materia migratoria.

Para esto, aseguró, es indispensable una relación bilateral. Por esa razón, para el Ministerio va a ser muy importante “relanzar el proceso que se ha llevado hasta este momento de la comisión mixta bilateral”.

“Los dominicanos debemos ponernos de acuerdo en cómo fortalecer la gestión de nuestra frontera, partimos del criterio de que no solo deberá ser responsabilidad de las instituciones gubernamentales el fortalecimiento. Me refiero a que no solo implica a Aduanas, Migración, Cesfront Ministerio Defensa, instituciones locales y de Cancillería”, sostuvo.

Navarro indicó que la visión del Ministerio es lo más amplia posible, porque la apuesta y el aporte son al fortalecimiento de la línea divisoria.

Afirmó que ese encuentro es la continuidad de un proceso que no se va a detener, y que la Cancillería asume una responsabilidad impostergable para sumarse a las instituciones que deben dar la cara por una mejor frontera.

Visita frontera. Después de visitar la puerta de acceso de la frontera en Jimaní y verificar la situación del área del mercado, Aduanas y Migración, Navarro sostuvo que amplían los conocimientos del lugar.

Expresó que el encuentro ha identificado problemas, y que van a determinar con las autoridades locales cómo resolverlos.

De la inseguridad en la frontera, manifestó que es otro de los males que son un reto, y que lo trató en la mesa de trabajo, y hay que resolver.

Embajador en Haití. En otro orden, Navarro dijo que el embajador en Haití, Rubén Silié, se reunió con el canciller haitiano para ponerlo al tanto de la investigación sobre el asesinato de un haitiano en Santiago, y que cuando concluyan la investigación informará a las autoridades haitianas.

Sobre francisco portes

francisco portes