Home / SALUD Y BIENESTAR / 7 comportamientos habituales de los humanos y su explicación biológica

7 comportamientos habituales de los humanos y su explicación biológica

Salto-mental-6-–-Semana-Mágica-37En la explicación de algunos de los comportamientos humanos más habituales, nuestro cerebro y son más complejos de lo que creías y, acciones que eran propias de seres menos evolucionados, continúan presentes en nosotros.

Los seres humanos tenemos una de reacciones o comportamientos que son muy propias de nuestra especie, pero pocas veces nos detenemos para pensar a qué se deben, ¿no es así? Bueno, si bien algunas actitudes son más bien culturales, otros comportamientos tienen un origen y nosotros te vamos a explicar algunos de los más comunes.

7. ¿Por qué existe cierta preferencia por rubias/os?

Las rubias cuentan con mayor popularidad entre la población masculina, y si bien hay un estereotipo de sobre quienes tienen blondos cabellos, también hay una explicación biológica. Miles de años atrás, nuestros antepasados buscaban tener hijos con quienes consideraban la pareja más saludable. En este sentido, la palidez de la piel, propia del cabello rubio, permitía una observación más clara sobre posibles problemas físicos. Esto se daba tanto en hombres como mujeres.

6. ¿Por qué damos abrazos?

Si bien los humanos no son los únicos seres vivos que se abrazan, el acto de poner nuestros brazos sobre otros y acercarlos al cuerpo, también tiene una explicación científica. Cuando dos personas están muy cerca, el cerebro libera oxitocina, la llamada hormona del amor, que no se refiere exclusivamente al «amor romántico», sino que también al que existen entre padres e hijos. La presencia de esta hormona ayuda a crear fuertes lazos.

5. ¿Por qué nos rascamos cuando nos pica la piel?

Cuando nos pica alguna parte del cuerpo o sentimos que algo extraño se posó sobre nuestra piel, inconscientemente llevamos nuestra mano sobre ella y pasamos nuestras uñas en lo que popularmente se denomina «rascarse». Ahora bien, rascarse no solo es una forma de aliviar la picazón, sino también una respuesta del cuerpo ante posibles contaminantes o sustancias irritantes que pueden o no haberse posado sobre la piel.

4. ¿Por qué nos reímos?

Una buena carcajada de vez en cuando nos hace sentirnos mejor y eso tiene una explicación. La risa es una forma de comunicar al otro que nos parece agradable y que confiamos en él. Por ello también la risa es contagiosa y sentimos menos ganas o propensión a reírnos cuando estamos solos.

3. ¿Por qué nos sentimos cansados en la noche?

Cuando llega la noche sabemos que es momento de descansar y no solo porque hemos ordenado el día de esa forma. Cuando aparece la oscuridad de la noche, el cuerpo libera la hormona melatonina, la que nos ayuda a conciliar y mantener el sueño. Una vez que aparece la luz de la mañana, las cantidades de melatonina decrecen.

2. ¿Por qué agredimos a otras personas?

Los seres humanos no somos muy pacíficos y hay ocasiones en las que sentimos un deseo irracional de agredir o atacar a otro. Nuestro cerebro es el culpable. La urgencia por atacar o agredir viene desde la amígdala, una área del cerebro que prácticamente no ha evolucionado y que envía dicho impulso a la corteza prefrontal, donde se procesa la información y se toma la decisión de actuar o no. Quienes sufren daño cerebral en alguna de estas áreas, suelen presentar conductas agresivas.

1. ¿Por qué discutimos con nosotros mismos?

Más de alguna vez te encontraste hablando solo, sobre todo a la hora de tomar una decisión. No es que hayas perdido la cordura, sino que es una forma del cerebro para tomar decisiones. Una parte de tu cerebro actúa como tu yo actual y otra como tu persona futura; así, se generan dos argumentos a la hora de optar por algo. Tu cerebro considera que tu persona presente y futura son dos individuos diferentes, por eso se produce esa discusión.

Fuente: Ojo científico

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster