Home / ACTUALIDAD / Bashar al Asad no se unirá a coalición contra de yihadistas

Bashar al Asad no se unirá a coalición contra de yihadistas

Bashar al AsadSIRIA.- El presidente de Siria, Bashar al Asad, descartó la posibilidad de que su gobierno se una a la coalición internacional liderada por EE.UU. en contra del autodenominado grupo yihadista Estado Islámico.En entrevista exclusiva con el jefe de corresponsales de la BBC en el Medio Oriente, Jeremy Bowen, Al Asad dijo que no ha establecido cooperación directa con la coalición desde que comenzaron los ataques aéreos en Siria el pasado mes de septiembre.

No podemos y no tenemos la voluntad y no queremos, por una simple razón: porque no podemos estar en alianza con el país que respalda el terrorismo.

Muchos países de la coalición (que exigieron su renuncia desde que estalló la guerra civil en ese país en 2011) han rechazado la participación de Al Asad.

Sin embargo, el avance de Estado Islámico en grandes porciones de Siria e Irak el pasado año y la intención expresa de crear un “califato” en la región ha llevado a que funcionarios consideren trabajar con el líder sirio para combatir al grupo.

Pero el presidente sostiene que la mayoría de los países que forman parte de la alianza apoya a terroristas.

“Definitivamente no podemos y no tenemos la voluntad y no queremos, por una simple razón: porque no podemos estar en alianza con el país que respalda el terrorismo”, dijo Al Asad en referencia a Arabia Saudita.

“En primer término, la fuente de esta ideología de Estado Islámico, y de otros grupos afiliados a al Qaeda, son los wahabí, que han sido respaldados por la familia real en Arabia Saudita”.

Sobre francisco portes

francisco portes