Home / ACTUALIDAD / Ven caso Dican es ‘una piedra” en el camino de la reelección

Ven caso Dican es ‘una piedra” en el camino de la reelección

Dican1SANTO DOMINGO, R.D (Por Nicolás González).- El caso de sicariato en que estaría involucrado el regidor de Pedro Brand, Erinsson de los Santos Solis (Ney), no debe “tumbar” el caso de la Dican, como pretenden  algunos sectores del Ministerio Público, opinaron analistas judiciales, el jueves, hablando -en fuente- para dando en el clavo digital.Al mismo tiempo, que advirtieron que el caso de la Dican es “una piedra en el camino” en los planes reeleccionistas del presidente Danilo Medina.

En ese sentido, reclamaron del presidente Medina romper con su silencio sobre ese bochornoso hecho que enloda su gobierno y ordenar una exhaustiva investigación que realmente establezca quiénes son los cabecillas de la red que se dedicaba a robar drogas de la Dican y venderla en el mercado nacional de consumidores de estupefacientes.

El caso de la Dican, donde alegadamente se robaron más de 1,200 kilos de cocaína, valorada en el mercado nacional en más de 500 millones de pesos, ha sido el mayor escándalo ocurrido en la Policía Nacional en toda su historia.

Por ese hecho han sido mencionados unos 25 miembros de la Policía, entre ellos oficiales superiores y subalternos, pero sólo 11 están presos, con medida de coerción.

Abogados penalistas dijeron a dando en el clavo digital que las autoridades policiales y judiciales están apostando a que este bochornoso hecho “pase al olvido”, y para ello están magnificando el hecho en que el regidor De los Santos Solis estaría involucrado en una supuesta banda de sicariato.

“Fíjense, el jefe de la Policía no se empeñó en investigar a fondo el caso de la Dican, ni siquiera asistió a la rueda de prensa de la Procuraduría, sobre ese hecho, pero ahora aparece en primer plano, queriendo ser el protagonista de esa investigación”, expresó un destacado jurista en el Palacio de Justicia de Santo Domingo.

Algunos juristas insistieron en que el presidente Medina debe ordenar una investigación, donde se determine la realidad del caso de la Dican, ya que a su juicio, detrás del coronel Fernández Valerio “hay pejes más gordos”.

Para justificar su percepción, recordaron que Fernández Valerio, en poco más de un año, viajó más de 20 veces al extranjero, sin que la Jefatura de la Policía, diera una explicación sobre esos viajes.

“Si el Presidente de la República no ordena una investigación sobre ese hecho, ese escándalo de corrupción y narcotráfico se le pegará a su gobierno”, subrayaron algunos de los opinantes.

Vaticinaron que el escándalo de la Dican será un arma a utilizar por la oposición en la próxima campaña electoral, principalmente si el presidente Medina y su equipo sigue empeñado en la reelección.

“Cómo es posible que el presidente Medina haya mantenido un silencio tan rotundo en un escándalo que cruzó las barreras de nuestro país y fue comentado en el extranjero”, subrayaron.

El miércoles, el abogado del regido De los Santos Solis (Ney), doctor Freddy Mateo Calderón, denunció que su cliente está siendo víctima de un plan que sólo tiene el propósito de distraer el caso de la Dican.

Abogados consultados sobre ese particular dijeron que el doctor Mateo Calderón es un profesional honesto, y con su advertencia, “dio en el clavo”.

Dijeron esperar que el presidente Medina rompa con su “sospechoso silencio” y emita su opinión sobre el caso de la Dican, que afectó la imagen, no sólo de la Policía Nacional, sino, de su gobierno y de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD).

“No hay explicación para que el presidente Medina se mantenga silencio en un hecho tan escandaloso como el de la Dican, donde se ha denunciado robo de droga en un organismo, precisamente diseñado para combatir el microtráfico y donde se ha dicho, que se protegían los intereses de importantes narcotraficantes dominicanos”, manifestaron.

Sobre francisco portes

francisco portes